- Los sindicatos convocantes de dos jornadas de huelga este mes en Osakidetza han solicitado a la dirección del Servicio Vasco de Salud voluntad real de negociación y han reiterado su decisión de no volver a la Mesa Sectorial mientras no haya un cambio de actitud. Varias decenas de delegados sindicales de Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT se concentraron ayer frente a la sede central de Osakidetza, dentro de las movilizaciones previas a las dos jornadas de huelga que han convocado: el 25 de febrero en el ámbito de la Atención Primaria y el 28 de febrero en el conjunto del sistema.

La responsable de Osakide-tza de ELA, Esther Saavedra, defendió como “absolutamente necesarias” las jornadas de huelga que han convocado y lamentó que desde el 20 de enero, fecha de la última mesa sectorial, no han tenido ningún contacto con Osakidetza. Recordó que ya anunciaron en su día que se levantaban de la mesa sectorial y que hasta que no haya una convocatoria en la que se plantee “una verdadera negociación” no van a volver a participar.

Jesús Oñate, de LAB, dijo que con la concentración querían “dejar bien claro que la plantilla de Osakidetza está en lucha” y que no van a “seguir permitiendo las políticas de recortes que llevan años implementando”. “Osakidetza no debería ignorar estas jornadas de lucha porque el malestar en la plantilla y en la sociedad es creciente”.

Ana Vázquez (UGT) denunció el “inmovilismo de Osakidetza” y la “prepotencia” que manifiesta en las mesas sectoriales, donde “impone” los temas que se van a tratar.