En la carrera por ser una de las cien primeras ciudades europeas neutras en carbono en la que se ha embarcado Vitoria es fundamental acometer la eficiencia energética de los edificios más viejos de la ciudad. Se trata de un camino de largo recorrido para el Ayuntamiento de Gasteiz que planea rehabilitar 20.000 pisos esta década, hasta 2030, según ha informado la concejala de Acción por el Clima, Ana Oregi.
Incluye esta iniciativa 11.335 viviendas en los denominados barrios de oro declarados áreas degradadas, como son Abetxuko, Adurza y San Cristóbal, Arana, Ariznabarra, Coronación, El Anglo, Judimendi y Zaramaga. Pero también edificios antiguos del Casco Viejo y del Ensanche gasteiztarra. De estas 11.335 casas, 10.858 son viviendas colectivas y 477 unifamiliares.
"Ola masiva de rehabilitación de viviendas en todo Europa"
El plan ekobarrios con el que Vitoria trata de subirse a "esta ola masiva de rehabilitación de viviendas viejas en la UE" -califica Oregi- contempla obras similares a las llevadas a cabo en parte del barrio de Coronación.
La rehabilitación de estas casas consiste fundamentalmente en arreglos de fachadas, tejados y cambios de sistemas de calefacción en 50.000 pisos hasta que desaparezcan los sistemas calefactores dependientes de derivados del petróleo. La reducción del gasto energético es grande, según la concejala.
Evidentemente, para llevar a cabo tanta rehabilitación de inmuebles, el Ayuntamiento carece de dinero suficiente, y confía en la llegada de fondos europeos.
Así lo ha manifestado Oregi. "El Ayuntamiento puede ayudar, fomentar pero el importe total de estas rehabilitaciones no puede caer únicamente en el presupuesto municipal porque no habría dinero para nada más, necesitamos financiación exterior".
EH Bildu, partido que ha preguntado al gabinete Urtaran por sus planes en materia de eficiencia energética, duda de que estas rehabilitaciones se vayan a llevar a cabo al ritmo actual y si el Ayuntamiento no activa nuevas partidas económicas.
Señala que reformar 20.000 viviendas para 2030 son 2.500 pisos al año y al ritmo actual es imposible. Además, piensa que para que la población se anime a llevar a cabo este gasto tiene que confiar en que el Ayuntamiento va a respaldar estas rehabilitaciones, "todo lo contrario a lo que está sucediendo con el parón en la concesión de ayudas", indica la edil Amancay Villalba.
Activadas las ayudas a la rehabilitación
En este sentido, anuncia el gabinete Urtaran que, con el presupuesto municipal ya vigente, se activa la línea de subvenciones correspondiente a 2018 cuando se acabaron los fondos. Es decir, el Ayuntamiento ya puede pasar ese dinero a Ensanche 21 y éste a los propietarios. Se trata de 700.000 euros correspondientes a 71 expedientes.
De esta manera, constata Oregi que el Ayuntamiento sigue activando ayudas a la rehabilitación, ya sea para completar esta partida agotada de 2018, culminar las subvenciones pendientes de Coronación, otras que se aprobaron para vecinos de Abetxuko, así como una línea de subvenciones para arreglar viviendas en el Casco Viejo. "Y no sólo el Ayuntamiento, también el Gobierno Vasco otorga ayudas a la rehabilitación de edificios", apunta Oregi.