El Observatorio contra la LGTBI+fobia de Gasteiz, Ikusgune, ha mandado este martes "todo su apoyo" a la comunidad educativa de la ikastola Arantzabela, "especialmente" a las personas LGTBI+ que forman parte de la misma", tras las pintadas homófobas aparecidas en el centro durante el pasado fin de semana.

"No son ni las primeras pintadas que conocemos, ni la primera ikastola que despierta con sus murales atacados. Los esfuerzos por visibilizar la diversidad sexo-genérica en las aulas, unos espacios que han sido especialmente hostiles contra el colectivo LGTBI+, son un objetivo para quienes quieren reprimir y negar otras formas de vivir y de relacionarse más allá de la norma cisheterosexual", ha denunciado Ikusgune, que ha registrado esta incidencia y se ha puesto además a disposición de la ikastola "para todo aquello que precisen".

Un mensaje al colectivo

El Observatorio ha remarcado que ve "con gravedad" lo ocurrido, pues a través de estas pintadas, las personas autoras "han pretendido lanzar un mensaje al colectivo LGTBI+, y es más grave todavía si esto ocurre en espacios como centros de educación, intentando trasladar estos mensajes a las criaturas que acuden al mismo".

"Los y las gasteiztarras han demostrado en los últimos meses que no están dispuestas a aceptar el odio en sus calles, contra ninguno de sus vecinos y vecinas. La denuncia social es imprescindible para hacer frente a los discursos de odio", ha advertido Ikusgune.

Mostrar el rechazo

Por ello, el Observatorio ha invitado a la ciudadanía a mostrar su "rechazo" a este tipo de agresiones "visibilizando las banderas LGTBI+ y trans en sus ventanas, en las solapas de las chaquetas, en las bolsas de tela que se han convertido ya en un símbolo del municipio, en todos los momentos y espacios que quieran y con todos los objetos que tengan a su disposición".

"Entre todas podemos hacer frente al odio", ha subrayado Ikusgune.