EH Bildu ha registrado hoy la propuesta de una ordenanza para el apoyo y la protección del comercio local en Vitoria. Tras hacer pública la propuesta hace dos meses, EH Bildu ha mantenido reuniones con gran parte de las asociaciones y agentes más representativos del sector comercial en Gasteiz.

Durante este proceso ha podido constatar el interés de las personas representantes del comercio local en la iniciativa, así como la necesidad de seguir tomando medidas para fortalecer el sector ante los diferentes retos a los que se enfrenta.

También es compartida la visión del comercio como un bien social público a impulsar y preservar. "Desde el principio hemos defendido la idea de que esta sea una ordenanza compartida, consensuada y abierta a mejoras y aportaciones, tanto por parte de las asociaciones y personas del sector comercial como del resto de grupos políticos municipales. El comercio en Gasteiz se juega mucho y queremos dotarlo de las mejores herramientas", explica la concejala Rocio Vitero.

El documento busca actualizar y poner en marcha diversas herramientas para mejorar la protección y el impulso del sector comercial desde el Ayuntamiento.

Oficina de apoyo

Destacan, entre otras, la creación de una oficina de apoyo y de un observatorio del comercio.

La creación de una oficina del comercio local es el elemento clave para canalizar el apoyo, la formación y la promoción del comercio local. Entre sus funciones destaca la creación de bolsa de locales comerciales vacíos que se encargará de identificarlos y llenarlos de actividad, y servir de ventanilla para atender a las personas comerciantes en su relación con el Consistorio.

La propuesta de ordenanza apuesta también por el asociacionismo como modo de fortalecer el tejido comercial, especialmente el más cercano, y por redefinir e impulsar los espacios de debate y acuerdo entre el comercio y el Ayuntamiento.

Una vez registrada oficialmente, la propuesta de ordenanza será debatida en la Comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del día 15 de febrero.