- El proyecto de balsa para mejora del regadío de la zona de Gebara-Audikana desde el río Zadorra ha logrado el informe de declaración de impacto ambiental por parte de la Diputación Foral de Álava, por lo que podrá comenzar su desarrollo. La Comunidad de Regantes Castillo de Gebara, que aglutina los municipios de Gebara, Etura y Audikana, es la promotora del proyecto y posee varias concesiones de agua del río Zadorra para regar una superficie de 17,5 hectáreas.
Los regantes se plantearon que la demanda de agua por parte de los cultivos es mayor durante la época en la que el caudal del río Zadorra es bajo y esto origina dos problemas fundamentalmente. Por un lado, el caudal ecológico durante esta época puede verse comprometido y por otro la baja calidad de las aguas.
Para mejorar esta situación los agricultores plantearon la ejecución de una balsa de acumulación alimentada desde el Zadorra mediante una conducción subterránea, que durante la época de riego cubra las necesidades hídricas de los cultivos sin necesidad de extraer recursos hídricos del río Zadorra durante este periodo de tiempo tan crítico para el propio caudal del río. De este modo se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: mejorar la producción agrícola (principalmente de patata) mediante el regadío de los cultivos; compaginar el uso agrícola con el mantenimiento del caudal ecológico del río y controlar los caudales y consumos de agua.
La solución planteada consiste en la acumulación de aguas otoñales e invernales provenientes del Zadorra en una balsa desde la que se suministrará el agua a una superficie de 28,00 ha en la zona de Gebara. Con la construcción de la balsa la superficie de riego pasaría de las 17,50 ha actuales a las 28,00 ha.