Las tres clases de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Urkide han transformado sus aulas en sendas redacciones que en nada tienen que envidiar a la de cualquier periódico local: los 30 alumnos que hay en cada una de ellas se juntan en mesas de cuatro o cinco compañeros, normalmente con tres reporteros y un jefe de sección en cada una. A continuación, encienden sus portátiles y se ponen a trabajar en la búsqueda de noticias y anuncios propios. Si sus jefes de sección les dan el visto bueno, se ponen manos a la obra para contactar con la persona a la que quieren entrevistar o para salir a la calle en búsqueda de esa historia única con el fin de recabar los máximos testimonios posibles. Y si todo está en orden, la suben a la web de su diario, en concreto a una plataforma creada desde Google Sites que permite crearla desde una plantilla. En el caso de los de 4º B, el nombre elegido para su diario digital es Catchup News (Noticias a la Carta) y está dividido en siete secciones: Tecnología, Ciencia y Medio Ambiente, Cultura, Local, Deportes, Jóvenes y Urkide.Competencias y valores

"El proyecto surgió hace unos cinco años con el objetivo de sumergirse en el mundo del periodismo y de la publicidad, en la lectura de los periódicos, en trabajar las tres lenguas en las que se elabora y también trabajar valores como la responsabilidad, porque ellos tienen que sacar sus propios temas, sus fotografías y entrevistas que no están relacionadas con las personas que trabajamos en este centro, con lo cual, es laborioso porque conlleva mucho tiempo", explica Cristina Ruiz de Loizaga, profesora de Euskera y Lengua Castellana.

Estos tres periódicos de 4º de ESO los empezaron a editar desde noviembre, dedicando nueve horas a la semana, tres por asignatura (castellano, euskera e inglés), porque se trata de un proyecto trilingüe, así que están obligados a incluir noticias en estos tres idiomas. También lo es multimedia, con el objetivo de desarrollar las competencias audiovisuales, de manera que cada estudiante acompaña sus noticias de fotos y vídeos, que se procura que hagan el mismo redactor, y hasta anuncios que también diseñan y crean ellos desde cero.

Para ponerse al día tanto en el mundo de la publicidad como en el del periodismo, dieron teoría, como la de géneros periodísticos, han asistido a coloquios y recibido visitas de expertos, gracias a los cuales resolvieron dudas para intentar hacer todo lo más real posible.

El resultado de ello es una web que parece casi profesional. Sorprende por sus editoriales sobre los problemas de los mayores a la hora de hacer sus trámites bancarios, por sus viñetas, por sus noticias tan de actualidad, como la de cómo ha afectado a un bar de Vitoria las restricciones para evitar la transmisión del coronavirus, o por sus entrevistas a la concejala de Cultura de Vitoria, Estíbaliz Canto, y hasta deportistas de la talla de Juanito Oiarzabal. Hace unos años sus compañeros incluso publicaron una que hicieron al mismo Urkullu.

"Entre ellos se ayudan a la hora de hacer correcciones, el grupo tiene esas bondades a la hora de trabajar a nivel grupal y de ayudarse unos a otros. También desarrollan el pensamiento crítico, a la hora de decidir si esto funciona o no, se potencian competencias comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir), y valores como la empatía", precisa, por su parte, Luisa Masedo, directora del periódico de 4º B.

Fundamental también era, como incide Nekane Romano, profesora de Euskera, en hacer hincapié en "el tema de las fake news, que era uno de nuestros objetivos, para que se dieran cuenta de que no nos podemos fiar de todo lo que recibimos".

El esfuerzo estudiantil que han puesto es de sobresaliente y buena parte de este éxito la tiene la motivación que les provoca esta iniciativa educativa. "Solemos decir que ojalá que el proyecto sea eterno, porque yo, por lo menos, aprendo mucho más así que con solo la teoría, le he cogido más gusto a escribir que estando en clase, que aunque también se aprende, lo haces de diferentes maneras", resaltan los jefes de sección de 4º de ESO B, Leyre Arrilucea (Tecnología), Gabriela Martínez (Ciencia y Medio Ambiente), Nadia Strauss (Cultura), Ángela Martínez de Guereñu (Local), Aratz Ramos (Deportes), Alba Quintana (Jóvenes) e Izaro García (Urkide).

Todos ellos fueron elegidos de forma democrática entre su sección. "Cada grupo eligió qué persona creía que era la mejor para ese puesto, en la que más confiaban", recuerdan. Lo mismo que el nombre del periódico, ya que barajaron "muchísimas opciones".Lo más complicado

Pero no todo ha sido un camino de rosas. "En mi grupo, lo más difícil ha sido coordinarnos todos, para elegir quién iba a hacer cada cosa y ponernos de acuerdo, pero al final lo hemos podido ir superando. Ahora mismo, creo que hacemos todos un buen trabajo y que nos hemos conocido más y sabemos qué es lo que hace bien cada uno", resalta la jefa de Jóvenes.

Y ya en materia, una de las partes de la noticia que más suele costarles es, como afirma el jefe de Deportes, la elección del titular adecuado: "Es esencial, porque si no haces uno atractivo no van a leer tu noticia".

"A nosotros lo que más nos ha costado igual es la elección de las preguntas de una entrevista porque tienes que hacer una investigación previa sobre esa persona. A mí, por ejemplo, al principio no se me ocurría ninguna pero luego sí", declara la responsable de Cultura.

Sin embargo, pueden sacar pecho de todas las que han publicado hasta la fecha. "Mi grupo ha estado con la concejala de Cultura. Nos recibió en el Matxete y tras realizar la entrevista nos dio un par de cosas para llevarnos a casa. Estuvo muy bien", añade con una sonrisa.

"A nosotros nos costó porque al ser la sección de Local no teníamos claro con quién contactar que estuviera a nuestro alcance, pero, por ejemplo, lo hicimos con el dueño de un bar (El Pregón) para que nos comentara cómo le ha afectado la pandemia", detalla Martínez de Guereñu.

La responsable de Ciencia y Medio Ambiente, en cambio, una de las historias la tenía en casa: "Yo tiré de contactos estrechos. Entrevisté a mi abuelo porque nuestro reportaje iba sobre la energía y él en la década de los 50 trabajó en el petróleo y me pareció interesante".

Por el contrario, una de las cosas que les está pareciendo "más divertida" es la publicidad "porque la estamos viendo de forma diferente. Me parece lo más creativo y divertido. Podemos hacer un anuncio o póster y tiene que ser uno en castellano, otro en euskera y otro en inglés. En el último hemos ido a la perrera a grabar, que más que un anuncio es una campaña de concienciación, la hemos elegido nosotros con total libertad y nos hemos puesto en contacto ", agrega.Actualidad informativa

Antes de embarcarse en este proyecto, la mayoría reconoce que no solía leer el periódico. "Yo, por ejemplo, solía ver las noticias en la tele". Pero ahora les ha cambiado el chip. "A mí, desde luego sí. Ahora, cuando veo que hay periódico en casa, sí que lo miro por encima y, si me interesa algo, me paro a leerlo. A mí me gusta más leerlo en papel porque verlo por internet me cansa más la vista", resalta la jefa de Local.

En cambio, Quintana cree que para los jóvenes "es más fácil verlas por internet, porque si estamos con el teléfono, y nos aparece alguna noticia, es más fácil que hagamos click en alguna noticia, que ir a comprar el periódico".

"Ahora yo me suelo fijar en cómo están estructuradas las noticias", añade Ramos. "Yo me he dado cuenta de que me gusta escribir y buscar información e igual en el futuro, me lo puedo llegar a plantear", dice Strauss.

"Yo también creo que ha estado bien porque enseña que no solo hay un tipo de texto del que escribir. Igual crees que hacer una noticia, redactando unos hechos, no se te da bien escribir y resulta que igual, argumentando tu opinión, se te da bien. Hay muchas maneras de escribir y alguna puede gustarte porque no todas están metidas en un mismo saco", destaca Arrilucea.

En el caso de Martínez, opina que esta forma de aprender "es la que más funciona, para mi gusto. Es mucho mejor, más que esperar al día del examen y estudiar todo lo que entra en él. Es presionar tu mente para que todo entre. Esta forma nos ha hecho aprender y de forma más creativa y dando más de nosotros".

La presión de trabajar a contrarreloj por las prisas de la inmediatez es una de las cosas que más ha impresionado al jefe de Deportes, "nosotros hemos estado dos meses trabajando a tope y vosotros lo hacéis de un día para otro. Te das cuenta del trabajo que supone una noticia, aunque se lea en medio minuto".

Sus lectores ahora mismo son los profesores "y lo que nos dicen es que les gusta, pero también nos están diciendo cómo mejorar y así estamos aprendiendo bastante. Yo creo que mucha gente, después de esto, va a saber si quiere ser periodista o no", matiza Quintana.

A mediados de mes, acaban el proyecto con la presentación oral. Tendrán que superar una evaluación interna y otra externa, a cargo de profesionales, pero la exposición que hicieron a este diario de cómo está siendo todo su trabajo fue de diez.