Hoy, San Blas, es una fecha señalada en el calendario alavés, como por ejemplo en Llodio, Dulantzi, Legutio,Agurain y Páganos

mientras que en Vitoria, San Blas tiene un altar en su honor en la iglesia de San Vicente, en el Casco Histórico.

Será desde esta capilla dedicada a este santo donde muchos vitorianos acudirán a las dos misas programadas, a las 12.00 horas y 19.00 horas, para la bendición de cordones, collares y prendas de cuello y, según la costumbre, llevarlos durante los siguientes nueve días para evitar así males de garganta, informan desde la diócesis de Vitoria.

Rosquillas

Juan Carlos Pinedo, sacerdote responsable de este templo, bendecirá además alimentos y las tradicionales rosquillas de esta época, popularmente conocidas como las rosquillas de San Blas, elaboradas en todas las pastelerías alavesas por estas fechas para después ser bendecidas en parroquias del territorio y compartirlas con familia y amigos, por segundo año consecutivo, de manera austera y sencilla por la situación sanitaria.

En Llodio el párroco, Jose Luis Kareaga, celebrará cuatro misas -a las 10.00, 12.00 y 19.00 horas- en la parroquia de San Pedro de Lamuza y otra a las 18.00 horas en Santa Ana de Areta donde también bendecirán cordones y alimentos, especialmente rosquillas.

Lo mismo hará el cura Marcellin Yapo en la localidad riojanoalavesa de Páganos, la cual eligió como patrón a San Blas en 1571 y que celebrará la misa principal a las 19.30 horas.

La cercana villa de Laguardia también conmemora este día con los paganeses y bajan hasta Páganos para que el cura bendiga los 'cachetes', como se conoce al pan típico de Laguardia.

Sin el chulalai

Este año, por motivo de la pandemia, no se realizará el tradicional baile del chulalai, la danza típica de las fiestas de San Blas en Páganos.

Dulantzi también abrirá su iglesia de San Blas para que, en misa de 13.00 horas, los vecinos traigan sus cordones y alimentos para ser bendecidos por el párroco Benigno de Ayala, al igual que en Agurain, donde Angel Gastón bendecirá rosquillas y cordones en el convento de las Hermanas Clarisas con una celebración a las 19.30 horas.

En Legutio, por su parte, una misa mayor celebrada por Juan José Infantes, a las 12.00 horas, en la iglesia de San Blas y abierta a todo el pueblo servirá para hacer llegar esta bendición a todos los vecinos.