esde que la Diputación Foral de Álava editara en 2012 el reglamento del Artzikirol, el crecimiento de este deporte alternativo, creado en Artziniega por José Ramón Rey, continua imparable. Tras haber cruzado el charco, y estar siendo todo un éxito en Latinoamérica, ahora una importante empresa, relacionada con el deporte, como es Decathlon, ha firmado un convenio indefinido de colaboración por el cual, en los stands de sus tiendas, contarán con el material para practicar este deporte: balones, equipamiento, camisetas...
Con todo, no se trata de un acuerdo de patrocinio al uso, sino que va mucho más allá, ya que incluye la difusión de los eventos que el deporte vaya a generar entre sus clientes, talleres y encuentros que se puedan hacer con la propia empresa; además de la posibilidad de utilizar sus oficinas e instalaciones, e incluso exhibiciones en sus tiendas.
Esto va a hacer que este deporte alternativo, que ya se practica en muchos puntos del Estado y muchos países de Latinoamérica, vuele todavía más alto. "De momento van a empezar por cuatro de sus tiendas en Euskadi, pero es un convenio a largo plazo que confío sepamos aprovechar, porque esta marca tiene un alcance muy grande, tanto a nivel de España como internacional, sin olvidar sus convenios con Ampas. Llegan a muchísima gente", explica ilusionado el propio Rey, que reconoce estar "muy contento" a nivel profesional con lo que se está logrando y la repercusión que va teniendo su criatura "que ya tiene vida propia", subraya.
Y es que, aunque son muchas las personas que contactan con él cuando quieren hacer uso de este juego, lo cierto es que "un control al cien por cien es imposible, y de ahí mi anhelo de lograr el respaldo del Consejo Superior de Deportes para federarlo, con delegaciones tanto en España como en el extranjero, e institucionalizarlo", explica, en la confianza de conseguirlo "dada la línea en que va", y que pueda trabajarse tanto fuera como dentro de la educación física, que es donde más impacto esta teniendo.
Arma educativa y terapéutica
De hecho, este deporte, de momento alternativo, ya ha servido de base para un máster en la Universidad de Oviedo, de un trabajo de fin de carrera en la mexicana de Veracruz, o de un Erasmus sobre Deportes Alternativos en Cáceres, con alumnos de Bélgica, Francia e Italia.
Asimismo, este febrero, al igual que el año pasado, tendrá un protagonismo importante en el programa de actividades en los patios 10.000 metros, dentro de una campaña para combatir la obesidad infantil; y un profesor de Brasil ha traducido el reglamento al portugués "que llegará a 1.200 profesores de educación física del país", subraya Rey.
No obstante, uno de los usos de su creación que más alegría le ha ocasionado ha sido saber que se está empleando en centros de rehabilitación de drogodependientes. "Contactó conmigo la terapeuta mexicana que lo está utilizando, tras conocerlo por las redes, para que le diera permiso para hablar de Artzikirol en una conferencia para 15 países, del Consejo de Deportes y Educación Física de México, en la que se habló de terapias para gente con cáncer y similar, y le puso como el que mejor resultado le había dado", relata.
El motivo se encuentra en que, aunque se trata de un deporte aeróbico de alta intensidad con el que se va cogiendo buena condición física, también permite trabajar la autoestima de quien lo practica porque tiene unas características o normas que lo hacen apto para cualquier persona.
"Todos y todas podemos aportar dentro del juego. No es solo para jugadores de pie o mano, sino que puedes pillar, tapar y hacer otras muchas cosas; en definitiva, participar en el juego, y eso está dando mucho a los profesores de educación física, porque es un deporte en el que pueden implicar a todos sus alumnos. Un juego motivador, igualitario, económico y que se puede practicar el cualquier terreno", explica el que se ha convertido en profeta en su tierra.
Cantera local
No en vano, solo en Artziniega tiene una cantera de más de cien chavales y un grupo de mayores, "que ya lleva muchos años, y que quieren competir contra otros y demostrar que son los mejores", explica. Con los y las más pequeños es distinto, "lo ven como un deporte más que ni saben de donde viene. Les veo coreando el nombre, cómo juegan, lo disfrutan y tienen interés, y me emociono, porque dice mucho de cómo se están haciendo las cosas", apunta.
De hecho, para todos ellos se volverán a organizar este año el ya famoso desafío de cuadrillas en fiestas, así como la Spartan infantil, que "ya lleva cinco ediciones y funciona muy bien, aunque tenemos que poner un límite de 200 participantes, por motivos obvios", explica en referencia a una prueba ya clásica que en pasadas ediciones han logrado concitar no solo a menores del pueblo, sino también de municipios cercanos como Amurrio, Sodupe en Bizkaia o Villasana de Mena en Burgos.
El que será toda una novedad, organizado con motivo del 750 aniversario de la Villa de Artziniega, será el Primer Encuentro Nacional de Deportes Alternativos, con sus creadores, previsto para los días 3 y 4 de junio. "Serán dos jornadas de talleres en dos canchas diferentes de nuestro polideportivo".
Las reglas para todo aquel que quiera jugar al Artzikirol las explica el propio José Ramón Rey en este reportaje publicado por DIARIO DE NOTICIASDE ÁLAVA.