- Ratificando la necesidad de prorrogar el pasaporte covid, la consejera Gotzone Sagardui, confirmó ayer que la vacunación ha subido tres puntos entre los “grupos más rezagados” (20-29 años y 30-39 años) debido a la implantación de este documento. Esto demuestra, “su efectividad ya que los datos lo están demostrando”.

Frente a las críticas de la oposición dudando de la efectividad de las medidas, entre ellas la exigencia del pase sanitario, Sagardui señaló que “con el certificado covid se ha podido conseguir una inmunidad comunitaria mayor, ya que ha contribuido a mejorar las tasas de vacunación”. “Solo hay que observar el incremento de tres puntos porcentuales que se ha dado en los grupos etarios con menor vacunación desde que se anunció que se exigiría el certificado”, indicó. Por ello, recordó que se ha solicitado la ampliación, hasta el 13 de febrero.

Salía así al paso de afirmaciones como las del parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández, quien pidió conocer la evaluación de las medidas adoptadas para saber cómo están afectando a los objetivos que persiguen. “Echamos en falta una evaluación de las medidas concretas y en cada momento de la pandemia porque la situación no acaba de mejorar”.

Nos gustaría saber el impacto de las medidas adoptadas porque dice que están dando sus frutos pero seguimos estando a la cabeza de los contagios”, señaló la parlamentaria del PP Laura Garrido antes de pedir una evaluación “rigurosa y detallada”.