- Otra de las iniciativas puestas en marcha este año para conmemorar que Artziniega recibió el título de villa en 1272, de mano de Alfonso X El Sabio, va a ser un concurso de marca páginas, que pretende dar a conocer los más de 40 escudos de armas, de diversos tamaños y formas, que lucen muchas fachadas de los edificios de su casco antiguo, entre los que destaca, por sus dimensiones, el de Luziano Aldapa.
De hecho, este casco fue declarado conjunto monumental por el Gobierno Vasco, ya que mantiene su estructura medieval con forma de almendra, con tres calles paralelas unidas por dos cantones y situadas sobre una colina. Todas ellas son vías empedradas que atesoran patrimonio de diversas épocas y estilos, como los citados escudos de armas o las originales aldabas que cuelgan de las puertas, y que son todo un reto a descubrir por el visitante. Con todo, este certamen se centrará en los escudos.
Las personas interesadas en participar podrán entregar sus trabajos, del 1 al 25 de febrero, en la biblioteca de Artziniega. No en vano, los premios consistirán en un lote de libros por categoría. Un total de cinco y por edades (de 4 a 6 años; de 7 a 9 años; de 10 a 12 años; de 13 a 17; y mayores de 18), y será en el centro de lectura donde se expondrán tanto la totalidad de los marca páginas que se presenten como el nombre de los ganadores, a partir del 4 de marzo.
Cada autor podrá presentar un único trabajo original, y en su elaboración podrá usar todo tipo de materiales.