- El Ayuntamiento de Amurrio ya tiene aprobadas las cuentas de este ejercicio, que ascienden a 17.456.598 euros, frente a los 15,4 millones de 2021 o los 18,2 millones de 2020, gracias al acuerdo ya anunciado entre el PNV y el PSE, ya que Orain Amurrio optó por la abstención y EH Bildu, por el voto en contra. “El Presupuesto aprobado pone en el centro de las políticas municipales a las personas, ya que destina el 53% a la ciudadanía, a los servicios que se ofrecen a las vecinas y vecinos, teniendo los cuidados como faro y la igualdad como eje vertebrador del Consistorio”, explica el alcalde, Txerra Molinuevo, que no esconde que el actual contexto socioeconómico “ha marcado la elaboración de las cuentas municipales”, pero se ha buscado “estar al lado de las personas más vulnerables, mantener unos servicios públicos de calidad e impulsar las políticas de empleo”, subraya.
En este sentido, las prioridades sociales han sido un eje fundamental y, por ello, se cuenta con una partida de 330.254 euros destinados a una serie de ayudas “para que ninguna familia de Amurrio se quede atrás”, incide Molinuevo, que tampoco pasa por alto los 30.000 euros reservados para ayudas a la juventud en materia de alquiler, o el esfuerzo realizado para lograr la recuperación socioeconómica. Algo que pasa, en gran medida, por la recuperación del empleo, y por ello, “la partida destinada al empleo aumentará en 74.597 euros hasta alcanzar los 514.606 euros, la mayor partida de empleo en los últimos 10 años, que tiene como objetivo continuar impulsando los planes de empleo municipal, juvenil y comarcal”, matiza el alcalde.
Asimismo, el impulso de la cultura seguirá siendo uno de los valores seguros y referente para el Consistorio. “A lo largo de 2022 Amurrio contará con diversas acciones que se derivarán de su primer Plan Estratégico de Cultura. Además, continuará impulsando el uso del euskera, este año con un aumento de su partida derivado del apoyo del municipio a la Korrika, que partirá desde Amurrio el próximo 31 de marzo”, recuerda el primer edil. Por su parte, el tejido asociativo local, eje vertebrador de muchas de las actividades que se llevan a cabo en el municipio, recibirá un 4,6% del presupuesto, es decir, 806.872 euros.
Por lo que respecta al capítulo de inversiones, asciende a un 16,62% del Presupuesto, es decir, a 2.902.535 euros. Con ellos se abordarán importantes actuaciones como la construcción de los ya anunciados aparcamientos del juzgado que, junto con la peatonalización de las calles Aiara y Frontón, se lleva 530.000 euros, y de Etxegoienbidea, con 56 plazas (338.000 euros), que lleva pareja otra importante mejora de índole viario para dar solución integral al tráfico en la subida a la ikastola, así como ambiental con el descubrimiento del arroyo Armuru (a cargo de URA) y un nuevo tramo de la red de saneamiento paralelo al cauce sobre el que se abordará un bidegorri. De igual forma, esta partida engloba 269.333 euros para mejoras en los centros públicos Mendiko, Zabaleko y las Haurreskolak; otros 50.000 euros para el acondicionamiento de caminos rurales y 10.000 más para el circuito de cross, o la instalación de una tirolina (8.000 euros) que, junto a la construcción del skate park, ofrecerán nuevos espacios de ocio en el municipio.
“El Presupuesto cuenta con un importante apartado de inversiones para continuar avanzando en los proyectos estratégicos del municipio para avanzar hacia un Amurrio más accesible y amable”, opina el primer edil; al tiempo que informa de los 168.867 euros destinados a mejoras en las juntas administrativas del municipio y de los 340.000 euros reservados para acciones decididas a través de la participación directa de la ciudadanía. En concreto, 100.000 euros para las actuaciones extraídas de las asambleas de barrios y, tras comenzar el año pasado una nueva campaña de Presupuesto Participativos, otros 240.000 euros para la ejecución de las diversas acciones que se extraigan de este proyecto.
Y es que la elaboración del presupuesto para 2022 ha estado ligada al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la aprobación de las cuentas del año pasado. “Tal y como se acordó en marzo de 2021, la elaboración del borrador de presupuesto ha contado con la participación de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento y, tras meses de trabajo, han quedado aprobados este enero”, apostilla Molinuevo.