Álava y Vitoria son destinos que cuentan con una herencia cultural amplia y un turismo alternativo lleno de experiencias. Por eso, este viernes se convirtieron en uno de los destinos protagonistas de Fitur, día en que las localidades presentaron toda su oferta turística, deportiva y cultural de la mano de referentes locales. El chef con dos estrellas Michelin, Diego Guerrero, el actor Fernando Albizu, el entrenador de baloncesto Pablo Laso y el patinador Patxi Peula, defenderán el potencial turístico del territorio y su enogastronomía reconocida mundialmente para que los turistas puedan sacar el máximo provecho en su estancia.

En el acto, el humorista Xavier Deltell fue el encargado de ensalzar por momentos las cualidades del territorio como destino turístico, con ese toque de humor que le caracteriza mientras se proyectaban las diferentes entrevistas que hizo a los habitantes de Vitoria, La Rioja Alavesa y Salinas de Añana.

Posteriormente, la presentación se centró en cinco pilares fundamentales donde destaca el territorio: el deporte, la cultura, la gastronomía, la naturaleza y su patrimonio histórico. La delegación alavesa contó con la presencia de las máximas responsables de Turismo en las instituciones alavesas, la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y la diputada foral, Cristina González, quiene resaltó que, "en Fitur nos hemos reunido con diferentes empresas del sector turístico que nos han dado muchas ideas para dar a conocer el territorio y que los viajeros estén muy cómodos conociéndolo".

Un viaje por los cinco sentidos

El mundo de la gastronomía alavesa está acostumbrado a ofrecer muchas novedades, caprichos y curiosidades para sorprender el paladar de sus habitantes y visitantes. Por ello, el stand contó con la presencia de Diego Guerrero, un chef vitoriano afincado en Madrid, quién, además de recordar cómo fueron sus inicios en el mundo de la hostelería, explicó que, "es vital para el turismo tener una buena gastronomía, es un gran valor. Si a eso le das un refuerzo y apoyo, se puede hacer una maquinaria muy potente y con toda la diversidad que tiene Álava".

El cocinero también recalcó la importancia de sumar fuerzas para sacar adelante al sector: "Instituciones, hosteleros y el público tienen que ir de la mano. El equilibrio es fundamental y cuando te das cuenta, de repente todo sale".

En cuanto a la cultura, un video de introducción dejó entrever el valor los eventos y algunas de las actividades más conocidas que se desarrollan en la capital alavesa: el Azkena Rock Festival, Magialdia, el festival de humor, el Festval o las fiestas de La Blanca. Por ello, el actor Fernando Albizu, quien tiene una nominación al Goya como mejor actor de reparto por El buen patrón, destacó en su intervención que "sin la cultura no hay pueblo. Es muy importante porque es lo que nos diferencia del resto. Álava es una zona de paso por donde pasan muchas culturas y hay mucho que ver".

Joyas naturales

El salto del Nervión, las cascadas de Antoñana y los humedales de Salburua son algunos de los parajes vistos en la presentación audiovisual de Fitur. La edil Maider Etxebarría destacó que, "parte del conglomerado de esta ciudad magnífica forma el anillo verde. Gozamos con una gran biodiversidad y es fundamental reivindicar ese hecho que nos diferencia de otras capitales".

Por último, toda la naturaleza y parajes verdes con el que cuenta el territorio, son claves para que las personas practiquen deporte al aire libre y se desarrollen diferentes competiciones deportivas. Así, el exjugador y entrenador español de baloncesto Pablo Laso, destacó que la tradición del deporte en Álava viene de mucho tiempo atrás, "han sido pocas las ciudades que tengan el mismo nivel en todos los sentidos, no solo en baloncesto y fútbol".

Después de que el entrenador de baloncesto del Real Madrid lanzara un consejo a quienes quieren ser deportistas, "hagas lo que hagas te tiene que gustar mucho, el deporte es muy sacrificado", el campeón del mundo en patinaje Patxi Peula, hizo acto de presencia en el escenario. En sus palabras, quiso resaltar el ámplio abanico de posibilidades que tiene Vitoria para realizar una actividad física y planes deportivos para todos los gustos, además de sus carriles bici que permiten "bordear la ciudad con ese anillo verde que es espectacular".

El acto que duró cerca de 40 minutos, se resaltó la importancia que tienen los cinco pilares en la economía alavesa y quedó patente el compromiso que tienen las instituciones y las empresas del sector, en seguir realizando campañas de promoción que se traduzcan en un mayor número de visitantes para poder mejorar las cifras de turismo que se tenían antes de la pandemia.