Las temperaturas han caído en picado esta semana en Álava, con mínimas por debajo de los 6 grados bajo cero, y han vuelto las heladas.

El territorio, que continuará en aviso amarillo por heladas y bajas temperaturas hasta el sábado, ha registrado en las últimas horas -6,3 grados de mínima en la estación meteorológica de la localidad alavesa de Tobillas, en Valdegobía.

Y aunque en Vitoria luce el sol en las horas centrales del día, la capital alavesa no está pasando de los siete grados, según indica Euskalmet.

Una situación que provoca que miles de vehículos aparcados en la calle amanezcan estos días con escarcha sobre el cristal helado por las bajas temperaturas que se registran.

Coger el coche tanto para ir a trabajar a la mañana como a las diez de la noche para volver a casa del turno de tarde se ha convertido esta semana en una pesadilla para miles de conductores alaveses. Porque con las heladas ha vuelto algo tan habitual en invierno como tener que rascar la luna del coche antes de coger el volante.

Llegan las diez de la noche y son cientos los trabajadores alaveses que vuelven a casa en su coche particular desde fábricas en los polígonos industriales como Jundiz. Pero a muchos la hora de regreso a casa se les está retrasando estos días debido a que se encuentran con hielo en la luna delantera de sus coches. ¿Y qué toca? Paciencia para rascar o gastar combustible de más para derretir el hielo.

A este mismo reto se enfrentan también los conductores que aparcan el coche en la calle (sobre todo en barrios más abiertos de la periferia como Salburua, Lakua y Zabalgana) y tienen que utilizarlo a pirmeras horas de la mañana para ir a trabajar o para llevar a los hijos al colegio: cómo quitar el hielo acumulado en los cristales del coche durante la noche.

Cómo quitar el hielo del parabrisas sin dañar el cristal

Cuando la capa de hielo es ligera, los expertos aconsejan rociar alcohol en el parabrisas. Pero si la capa de hielo es más gruesa, recomiendan optar directamente por usar una rasqueta. Se puede recurrir a la mezcla de alcohol y agua para quitar hielo solo cuando la acumulación de hielo sea reducida.

En caso de no tener una rasqueta, lo que debes hacer es arrancar el motor, encender la calefacción e inmediatamente dirigir el flujo de aire hacia la luneta. Según se vaya calentando el aire se irá eliminando el hielo y, además, no provocaremos un cambio brusco de temperatura en el cristal.

Si al final no queda más remedio que retirar el hielo de forma manual, debes tener una cosa en cuenta: no rasques el cristal con nada metálico porque podrás dañarlo. La solución: usar una rasqueta de plástico o, si no tenemos a mano, se puede utilizar una de las muchas tarjetas de las que llevamos en la cartera (tipo las de crédito).

Lo que hay que evitar es el primer remedio que se nos puede ocurrir porque no es el adecuado: eliminar el hielo con agua caliente. Esta solución puede provocar la rotura de la luna a causa de la inversión térmica tan pronunciada.

Temperaturas bajo cero

En las últimas horas se han registrado temperaturas mínimas en Álava, de -6,3 grados en Tobillas, -5,8 grados en Pagoeta, -5,7 grados en Roitegi, -4,4 grados en Agurain, y -2 grados en Abetxuko.

A las 10.20 horas de este jueves, los termómetros marcaban -1,1 grados en Abetxuko, -3,2 grados en Agurain, -2,2 grados en Sarria, -2,5 grados en Kanpezu y -1,2 grados en Zambrana.

Para este viernes y sábado se activará el aviso amarillo por heladas y temperaturas mínimas, ante la previsión de heladas débiles en puntos del interior, y débiles a moderadas en Álava. Desde Euskalmet se advierte de nieblas matinales en puntos del interior.