En la mañana del jueves ha sido presentado el nuevo Plan de Empleo de Vitoria 2021-2022, una "ambiciosa apuesta" por la recuperación económica de la ciudad, que contará con una dotación presupuestaria de 6,5 millones de euros y generará 710 nuevos puestos de empleo. Los objetivos de estas ayudas son apoyar la reactivación económica de la ciudad a través del apoyo y el fomento a la contratación de personas desempleadas del municipio, proporcionar financiación directa a aquellas empresas que estén contratando y apoyar la incorporación al mercado laboral de personas pertenecientes a los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo, entre ellos, los menores de 35 años, personas desempleadas de larga duración, mayores de 55 años y perceptores de la RGI.

El alcalde Gorka Urtaran, quien presidió el acto, quiso realtar que, "en estos momentos, hemos recuperado prácticamente la situación laboral pre pandémica, por un lado, porque tenemos aproximadamente unos 15.000 desempleados en la ciudad, es decir, prácticamente la misma cifra que teníamos en febrero del 2020 y porque tenemos casi 125.000 personas afiliadas a la seguridad social".

Este plan de empleo se divide en dos grandes partidas. Por un lado, está el Plan de Empleo Comarcal que se centra en el fomento del empleo, las ayudas a la contratación y el acompañamiento a la incorporación laboral; y por otro, una parte específica que está dirigida a los jóvenes. El primer bloque está dotado de 4,8 millones de euros y tiene dos líneas de actuación: las contrataciones directas en el ámbito municipal, donde el Ayuntamiento está gestionando 157 puestos de empleos directos en el ámbito local para aquellas actividades de interés público, con contratos específicos de seis meses de duración al 75% de la jornada. Los beneficiarios deben ser personas inscritas como demandantes de empleo de Lanbide y estar empadronadas en Vitoria.

Ayudas a empresas

Por otro lado, estarán las ayudas a la contratación por parte de empresas locales, el importe destinado será de 2,97 millones de euros y tiene como finalidad, impulsar la recuperación del tejido empresarial y promover el acceso de las personas al empleo en la empresa privada. El importe de las subvenciones oscilará entre los 1.500 y 9.000 euros por persona empleada y dicha cuantía se incrementará en un 10%, si los contratos se realizan a mujeres.

Las bases de la convocatoria están en la web municipal y aquellas entidades que estén interesadas en optar a estas ayudas, podrán presentar sus solicitudes de forma presencial en las oficinas de atención ciudadana o las oficinas técnicas municipales de San Martín o de forma online a través de la sede electrónica municipal.

El segundo bloque se centra en el Plan de Empleo Juvenil, con una generación de 58 nuevos puestos de trabajo por parte del Ayuntamiento y con una inversión de 1,7 millones de euros. Los perfiles que pueden optar a estos contratos de 12 meses de duración a jornada completa, serán aquellos jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 que tengan una titulación media o superior en el ámbito administrativo, de nuevas tecnologías, de turismo, economía, marketing, medio ambiente o gestión de proyectos. Los inscritos deben residir en Vitoria y estar inscritos en Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil.

A través de Lanbide, el Gobierno Vasco aportará 5,6 millones de euros para la recuperación del empleo y la economía: "Seguimos teniendo en nuestra mente las 14.980 personas que continúan desempleadas en Vitoria, pero hay que decir que son 205 menos que en el año 2020, cuando estalló esta crisis de la que todavía estamos saliendo", comentó la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.