Las obras para mejorar la accesibilidad peatonal y ciclista en la calle Malizhaeza, entre Armentia y la carretera A-2102 junto a Lasarte, arrancan este mismo miércoles. El gobierno municipal de Vitoria aprobó a finales de abril el expediente de contratación de dichas obras. En estos momentos, la zona está deteriorada porque las raíces del arbolado han levantado la acera, que es estrecha y que en algunos puntos está impracticable. Junto a ella hay un bidegorri bidireccional a distinto nivel, que también está en mal estado, y una calzada con dos carriles

La intervención obligará a cerrar de forma provisional uno de los carriles de la vía, el de salida de la ikastola hacia Armentia. Y es que este espacio se utilizará para garantizar el tránsito peatonal durante la obra y es necesario para ejecutar la intervención. El Ayuntamiento ha mantenido contactos con el centro escolar y los centros de mayores del entorno, así con las Juntas Administrativas afectadas.

Este proyecto es fruto del programa participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz y ha sido impulsado por los departamentos de Participación Ciudadana y Movilidad y Espacio Público. Tendrá una inversión de 257.593,73 euros, IVA incluido, y un plazo de intervención de 2 meses y medio.

El objetivo de la reforma de la calle Malizhaeza es renovar esta arteria, afectada por la cercanía de un centro educativo y de una residencia para personas con movilidad reducida. También forma parte de uno de los itinerarios habituales de ocio y paseo de la ciudadanía en el entorno del parque de Armentia y de Portal de Lasarte, lo que hace que congregue a paseantes, corredores y ciclistas.

Ya adelantan desde el consistorio que esta arteria sufrirá un cambio significativo cuando sea reformada y amplíe su espacio peatonal. La acera se ensanchará y renovará como consecuencia de que el actual bidegorri pasará a ser de uso exclusivo de los paseantes. De este modo, las bicicletas se derivarán a la calzada. Además, la iluminación también será mejorada y trasladada al lado norte de la calle y Amvisa renovará la red de saneamiento.