Síguenos en redes sociales:

Comunica Armentia y Lasarte

Este miércoles arrancan las obras para reformar la calle Malizhaeza

La intervención obligará a cerrar de forma provisional uno de los carriles de circulación de la vía, el de salida de la ikastola hacia Armentia

Este miércoles arrancan las obras para reformar la calle MalizhaezaCedida

Las obras para mejorar la accesibilidad peatonal y ciclista en la calle Malizhaeza, entre Armentia y la carretera A-2102 junto a Lasarte, arrancan este mismo miércoles. El gobierno municipal de Vitoria aprobó a finales de abril el expediente de contratación de dichas obras. En estos momentos, la zona está deteriorada porque las raíces del arbolado han levantado la acera, que es estrecha y que en algunos puntos está impracticable. Junto a ella hay un bidegorri bidireccional a distinto nivel, que también está en mal estado, y una calzada con dos carriles

La intervención obligará a cerrar de forma provisional uno de los carriles de la vía, el de salida de la ikastola hacia Armentia. Y es que este espacio se utilizará para garantizar el tránsito peatonal durante la obra y es necesario para ejecutar la intervención. El Ayuntamiento ha mantenido contactos con el centro escolar y los centros de mayores del entorno, así con las Juntas Administrativas afectadas.

Este proyecto es fruto del programa participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz y ha sido impulsado por los departamentos de Participación Ciudadana y Movilidad y Espacio Público. Tendrá una inversión de 257.593,73 euros, IVA incluido, y un plazo de intervención de 2 meses y medio.

El objetivo de la reforma de la calle Malizhaeza es renovar esta arteria, afectada por la cercanía de un centro educativo y de una residencia para personas con movilidad reducida. También forma parte de uno de los itinerarios habituales de ocio y paseo de la ciudadanía en el entorno del parque de Armentia y de Portal de Lasarte, lo que hace que congregue a paseantes, corredores y ciclistas.

Ya adelantan desde el consistorio que esta arteria sufrirá un cambio significativo cuando sea reformada y amplíe su espacio peatonal. La acera se ensanchará y renovará como consecuencia de que el actual bidegorri pasará a ser de uso exclusivo de los paseantes. De este modo, las bicicletas se derivarán a la calzada. Además, la iluminación también será mejorada y trasladada al lado norte de la calle y Amvisa renovará la red de saneamiento.