- El punto de recarga rápido para vehículos eléctricos en Portal de Foronda duplicará el tiempo de explotación de los cinco años inicialmente previstos y terminará siendo una concesión de una década. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha tenido acceso a la documentación en la que el Ayuntamiento de Vitoria rectifica su intención inicial de fijar la explotación del negocio para un lustro y estirarlo hasta los diez años en un intento de seducir a alguna empresa para que empiece a prestar el servicio de recarga rápida y semi rápida para vehículos eléctricos en esa zona de la ciudad.

El proceso de licitación se ha vuelto a poner en marcha por tercera vez después de quedar desierto en las dos anteriores ocasiones. Entre las condiciones que figuran en el pliego se ha incluido como principal novedad ese aumento en el tiempo de concesión, estipulado ahora en una duración inicial de diez años, frente a los cinco contemplados en los concursos anteriores. Se abre también la vía a estirar esa década de funcionamiento mediante prórrogas acordadas expresamente por las partes “hasta alcanzar un máximo de 15 años incluido el periodo inicial”, enmarca el documento que obra en poder de DNA.

Con este significativo cambio se pretende evitar tener que declarar desierto el concurso como en las dos anteriores ocasiones. Esa primera falta de concurrencia de empresas interesadas llevó al área de Movilidad y Espacio Público a lanzar un segundo intento, el pasado 30 de julio de 2021. Tras seguir los pasos estipulados, al final de los 45 días naturales habilitados para recibir alguna plica, únicamente se recibió la propuesta de Iberdrola Clientes S.A.U. Sin embargo, el proceso siguió el mismo camino de declaración de desierto al “prever el estudio de viabilidad un periodo de negocio que excede del establecido” en el pliego y “contemplar un negocio inviable durante los ejercicios del periodo requerido”, se especifica en un informe técnico fechado el pasado mes de octubre. Por este motivo, volvió a fracasar el proceso, según decretó la Junta de Gobierno Local del 23 de noviembre.

Se ha retocado ese aspecto importante del tiempo de concesión en el nuevo pliego con la intención de que con esa década de explotación del servicio pueda volver a concurrir Iberdrola y terminar siendo la empresa encargada de poner en marcha ese punto de recarga en Portal de Foronda.

Se trata de otorgar en régimen de concesión demanial una superficie de 273 metros cuadrados destinados a la implantación, mantenimiento y explotación de una estación de recarga de vehículos eléctricos en ese estacionamiento. El equipamiento deberá contar con cinco bases de recarga capaces de dar servicio a diez vehículos al mismo tiempo. Tres de ellas serán de carga semirrápida en corriente alterna de 50 kilovatios. Una será de carga rápida en corriente continua de 100 kilovatios y la última, también de carga rápida, en corriente continua de 150 kilovatios.

La minuciosidad del pliego abarca también a los precios para la concesionaria para el primer ejercicio de explotación. Para los puntos de carga rápida fija una horquilla entre los 0,25 y 0,40 euros por kilovatio-hora, mientras que para la semi rápida se estipula que sea un rango entre los 0,10 y los 0,30 euros por kilovatio hora. Para el resto de ejercicios de vigencia de la concesión, el Ayuntamiento podrá variar estos máximos, a petición de la empresa concesionaria y siempre que esta motive dicha petición basándose en la variación del coste de la energía eléctrica en relación a los costes del ejercicio 2021.Este tipo de concesiones se rigen por el cobro de un canon anual a la empresa que explota el servicio. Inicialmente se ha fijado una cantidad de 8.267,80 euros anuales a abonar a la institución municipal. Sin embargo, a la hora de ganar puntos en el concurso, aquellas firmas que se comprometan a elevar y mejorar por encima esta cantidad acumularán una serie de puntos adicionales y cobrarán ventaja frente a aquellas otras que se limiten al compromiso de abonar únicamente esos 8.267,80 euros. Así ha sucedido en la venta de algunas parcelas municipales, donde el precio de salida fijado para la venta fue ampliamente superado y mejorado por las dos firmas que se hicieron con el solar. Este ha sido el caso de la venta de una porción del solar de Gure Txokoa a Farmaconsulting y también el Grupo Eroski desembolsó una cantidad bastante más cuantiosa por el suelo donde ha abierto su último supermercado en Portal de Foronda.

Se abre la vía a estirar esa década de funcionamiento mediante prórrogas acordadas por las partes hasta un máximo de 15 años

El equipamiento deberá contar con cinco bases de recarga capaces de dar servicio a diez vehículos al mismo tiempo