- Un total de 7.218,72 euros es lo que ha logrado recaudar el municipio de Amurrio, en su tradicional subida navideña y solidaria al monte Babio. Y es que el reto, cuyos beneficios se han donado de forma integra a AdelaEH (Federación de Asociaciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Euskal Herria), volvió a concitar la participación de cientos de vecinos y vecinas, que aportaron 10 euros de donativo a la causa, superando los 600 participantes de la última edición, cuando se recaudaron más de 4.000 euros que se destinaron, íntegramente, a la asociación de cardiopatías congénitas Bihotzez.

En concreto, el reto Babio non stop comenzó a las seis de la tarde del jueves 23 y, a partir de ahí, cada hora se realizó una salida desde la plaza Juan Urrutia a la cima del monte Babio. Un total de 16 horas ininterrumpidas de ascensos a esta cumbre, que tuvieron como colofón la tradicional subida a las 10.00 horas de la mañana del 24 de diciembre, junto con Montes Solidarios, Ezina Ekinez Egina y Olentzero.

De hecho, el objetivo solidario de esta iniciativa es doble ya que, además de donar todo lo recaudado a una asociación, hace posible que aquellas personas con dificultades para subir al monte puedan hacerlo a través de sillas adaptadas. Así, Ezina Ekinez Egina (el grupo de personas voluntarias pertenecientes a Amurrio Trail que se ha formado para portar la silla adaptada adquirida por el Ayuntamiento de Amurrio en 2019) y Montes Solidarios, que lleva colaborando en este evento desde 2016, con las suyas, cumplieron el sueño de cinco personas que por sus propios medios no pueden realizar este recorrido, entre los que también se encontraban personas afectadas por ELA.

Tras la no menos tradicional foto de familia en la cumbre y junto a Olentzero, se regresó a la plaza Juan Urrutia donde se llevó a cabo una pequeña fiesta, cumpliendo de forma escrupulosa todas las medidas anticovid, en la que hubo actuaciones en directo y un avituallamiento, a base de txistorra y chocolate.

La que no va ser posible, por segundo año consecutivo, va a ser la feria de San Antón que celebra Amurrio el domingo siguiente más próximo a la festividad (17 de enero), con la tradicional subasta y feria de productos del baserri y artesanales. Y es que sus organizadores, es decir, la Cofradía de Amigos de San Antón de Armuru, avanza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que han optado por cancelar de nuevo la fiesta, prevista para el 23 de enero, respondiendo así a los llamamientos a la sociedad a mantener conductas responsables ante la situación actual de crisis sanitaria. Un nuevo golpe para el sector agrícola y ganadero de Ayala, que encontraban en esta feria una jornada de ventas aseguradas, sin olvidar, su cara solidaria.