Es habitual que en cada estreno de año se eche un vistazo al calendario para comprobar aquellos días que vienen marcados en rojo y señalados como no laborables y festivos para ir organizando algún que otro viaje o escapada, si su estratégica ubicación permite a los más avezados ingenieros construir un puente.

Cupo de 14 jornadas festivas

Los doce meses recién descorchados estrenan la celebración por primera vez de una jornada festiva, con la que cuadrar el cupo de 14 jornadas no laborables en el ámbito autonómico. La fecha elegida es la del próximo 6 de septiembre, martes, cuando en Euskadi se celebre y conmemore por primera vez el Día de Elcano.

Su entrada en el calendario laboral se produce como compensación al hecho de que este próximo 25 de diciembre coincide en jornada dominical y en Euskadi no es tradición mover ese tipo de festivos a jornadas laborables.

Búsqueda de consenso para la elección

Para llegar a esa decisión de reconocer la gesta del marinero vasco al concluir la primera vuelta al mundo se ha recurrido a expertos como la propia Fundación Elkano, que convino en señalar el 6 de septiembre como día idóneo en el que conmemorar la entrada, en 1522, en el puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda de la expedición de regreso encabezada por el navegante de Getaria y el resto de su tripulación.

Festivos de 2022 en Álava

La relación de 14 jornadas no laborables y retribuibles cuenta con una docena de fechas señaladas por las instituciones vascas, mientras las dos últimas corresponden a los Ayuntamientos y Diputaciones Forales señalarlas.

En el caso de Álava, estas son las jornadas festivas de este nuevo año.

Enero: Domingo día 1 y jueves 6. Año Nuevo y Reyes.

Abril: 14, 15 y 18. Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua.

Jueves 28. San Prudencio.

Julio: Lunes 25. Día de Santiago.

Agosto: Viernes 5. La Blanca.

Lunes15, La Anunciación.

Septiembre: Martes 6. Día de Elcano.

Octubre: Miércoles 12. El Pilar.

Noviembre: Martes 1. Todos los Santos.

Diciembre: Martes 6 y jueves 8. La Constitución e Inmaculada, respectivamente.