- El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de aprovechamiento del depósito del polígono industrial de Murga en Ayala para mejorar el abastecimiento de agua de Llodio que, actualmente, tiene un déficit en sus infraestructuras de regulación. Esta solución, tras varios estudios y análisis previos, se ha considerado como la mejor alternativa para suplir esta carencia.

De hecho, “se trata de una infraestructura de 2.500 metros cúbicos, que se encuentra sobredimensionada para el uso que de ella se realiza hoy en día”, explicaron ayer desde el ente foral alavés.

Con esta actuación, cifrada en 627.525,30 euros, se completará la estructura de regulación actual de Llodio ofrecida por los depósitos ubicados en los barrios de Ugarte y San Bartolomé. Las obras por ejecutar consisten en asignar a Llodio el exceso de capacidad del depósito de Murga mediante su conexión a la actual conducción, que suministra agua bruta desde el embalse de Maroño.

Previamente, se habrá conectado con la ETAP (estación de tratamiento de agua potables) de Izoria convirtiéndose así en agua tratada desde dicha estación. “Como condicionante a su ejecución se ha determinado la conveniencia de que la actual ETAP de Izoria permanezca en su ubicación actual, aunque deberá ser a futuro remodelada y ampliada”, matizaron desde el ente foral. Las obras, por tanto, permitirán así el abastecimiento de Llodio y Luiaondo desde dicha ETAP.

Esta actuación es una de las programadas dentro del Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento 2016-2026.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno Foral también aprobó ayer sendos convenios de colaboración con el municipio de Llodio y con las Cuadrillas de la Llanada Alavesa y Laguardia-Rioja Alavesa para la coordinación de la intervención ante situaciones de violencia de género.

Con estos nuevos convenios, la Diputación Foral de Álava continúa con su apuesta por fortalecer los recursos y servicios destinados a las víctimas, y mantener la senda de la colaboración con las diferentes instituciones alavesas que garantice la cooperación entre ellas, y posibilite la coordinación de todos los recursos disponibles, tanto materiales como personales, para la atención de las víctimas de violencia machista. La asistencia social integral es un derecho de todas las mujeres víctimas de violencia de género y menores que se encuentren a su cargo, independientemente de su origen, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, que significa derecho a servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida, y de recuperación integral.

La Diputación Foral de Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social, se compromete a acercar a las víctimas que residen en estas localidades los servicios de atención psicológica y orientación jurídica ante situaciones de violencia de género, a través del Servicio Foral Hegoak. También ofrece intervención socioeducativa, entre otros.