La Diputación Foral de Álava ha habilitado la posibilidad de que la ciudadanía realice pagos de impuestos, cualquier tasa o servicio público competencia de la institución foral, a través de Bizum o la aplicación móvil MiPago Wallet.

En un comunicado, ha señalado que cualquier persona podrá realizar sus pagos desde cualquier sitio y en cualquier momento, sin desplazamientos, ni depender de horarios de apertura y cierre de servicio.

Según ha explicado, en ambos casos se trata de un sistema "cómodo y eficaz, muy útil" para la ciudadanía que "en una simple operación con su dispositivo móvil, resuelve un trámite con la administración".

El proceso de pago con Bizum es muy similar a una operación de pago con tarjeta bancaria. Primero se procede a la identificación del recibo en la pasarela de pago, luego se selecciona la entidad financiera y por último se introduce el teléfono de la persona usuaria a la que se va a hacer el cargo, previo a la introducción de una clave.

"Bizum es un medio de pago que ha tenido éxito entre la ciudadanía en los últimos años y cuyo uso se ha extendido más allá de las transferencias entre particulares", ha destacado.

Por su parte, MiPago Wallet es una aplicación en el teléfono móvil que proporciona a la Diputación Foral de Álava, adherida la pasarela de pagos Mi Pago, la posibilidad de canalizar pagos recurrentes. Esta herramienta permite el pago a través del código de barras o del código QR del recibo.

Se trata de un monedero digital en el teléfono móvil que ofrece a la persona usuaria la posibilidad de realizar, de manera segura, tanto pagos recurrentes como pagos ocasionales relacionados con cualquiera de las Administraciones Públicas vascas adheridas al sistema.