Los grupos que sustentan al gobierno de la Diputación Foral de Álava, PNV y PSE, han hecho valer este miércoles su mayoría en las Juntas Generales para rechazar las enmiendas de totalidad que EH Bildu y Elkarrekin Araba habían presentado al proyecto de presupuestos del territorio para 2022.
El PP, que no había pedido la devolución de las cuentas, se ha abstenido ante las enmiendas a la totalidad de los otros dos grupos de la oposición, aunque todos ellos han coincidido en criticar "la nula voluntad negociadora" del Gobierno foral.
Proyecto "ambicioso e ilusionante"
Durante el debate, la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha defendido el "ambicioso e ilusionante" proyecto presupuestario, dotado con 574,4 millones de euros, un 8,9% más que el año anterior, el "más alto de la historia" de la institución.
Las Cuentas recogen un "esfuerzo inversor extraordinario y sin precedentes", ha destacado Gonzalo.
En concreto, se destinan a este capítulo 135,3 millones de euros, un 28,7% más, y se mantiene el compromiso con las políticas sociales y de cuidados que suben un 9,3% hasta los 222 millones, ha explicado la diputada.
Álava encara un "momento crucial" y la Diputación es "consciente de la necesidad de adoptar medidas de protección social y de impulso a la economía" y por ello se recurrirá a la deuda aunque de forma más moderada que el año anterior, ha añadido.