La Diputación Foral de Álava no ha querido esperar más tiempo para dar seguridad a la zona de Labraza donde se produjo el colapso de una parte de la muralla y donde tras una intervención del Servicio foral de Bomberos, la zona quedó encintada, balizada y encargado un rápido estudio a una empresa. Por todo ello, y siempre en aras de dar seguridad, se ha continuado con un programa de actuaciones como ha sido el colocar un vallado que impidiese el acceso desde las calles adyacentes, que ya está instalado.

Además, se ha estabilizado la zona afectada. Para ello hay tres operarios realizando estos trabajos que comenzaron el pasado miércoles y que consisten en retirar, de manera controlada, las piedras sueltas y tierras del relleno; zarpear con mortero de cal hidráulica natural la parte expuesta del paño afectado; proteger las coronaciones de la muralla y apuntalar las piedras de mayor porte que puedan presentar riesgo de desprendimiento.

La Diputación ha indicado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que se está trabajando lo más rápido posible y, si las condiciones climáticas os ayudan, se podría terminar el zarpeo este fin de semana.

Sin embargo, la estabilización del paño no quedaría resuelta hasta que el mortero no adquiera capacidad resistente y eso depende, nuevamente, de las condiciones climáticas.

Una vez concluida esta fase de estabilización, se procedería a acometer los pasos siguientes siempre en coordinación con las instituciones locales.

Una joya

Reconocimientos. El estado de conservación que tenía la muralla de Labraza le valió en 2008 el reconocimiento como la mejor ciudad amurallada del año 2008, otorgado por ICOMOS, y ese mismo año se concedió los beneficios de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental.

Edad Media. Labraza cuenta con un núcleo urbano de poco más de media hectárea y un centenar de habitantes. Recibió Fuero de Sancho VII El Fuerte en 1196 y fue una de la veintena de villas amuralladas que surgieron en Álava donde, junto a Navarra, nació el fenómeno de este tipo de fortificaciones en toda la península. Precisamente en estos días se cumplen tres años de la fecha en la que el Gobierno Vasco logró hacerse en una subasta celebrada en Madrid con el documento del Fuero, que se llevó para ser visto a Labraza, y posteriormente se custodió en el Archivo Histórico de Euskadi.