Símbolo insustituible de la Navidad. El belén se convierte en una tradición destacada de los hogares durante estas fechas tan especiales y con ello, los actos programados cada año por la Asociación de Belenistas. Aunque llevan meses de arduo trabajo, su campaña de actos vió la luz este jueves en la Iglesia del Carmen, donde estará expuesta la XXXIV Muestra Belenista de Álava desde el 8 de diciembre hasta el próximo 7 de enero, incluyendo una selección de nacimientos del Concurso Escolar realizado en varios centros de la ciudad. Y para el día 16, en la misma parroquia el actor vitoriano Txema Blasco leerá el Pregón de Navidad con la intervención musical del Coro Gospel Udaberria.

A lo largo del mes de diciembre se podrán visitar los diversos nacimientos de la Ruta del Belén, que recrean las escenas más reseñables del nacimiento de Jesús en diferentes espacios, como la Catedral de Santa María, la Casa del Cordón, la Capilla de San Pedro de Osma, etc. Y el Museo de los Faroles que albergará su propia exposición. Este año, además, la asociación instalará belenes en los escaparates de 50 establecimientos comerciales de Vitoria, gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes Gasteiz On.

Y es que a través de los belenes se pone de manifiesto la importancia de la celebración por sus componentes religiosos, culturales y artesanos: "Me gustaría invitar a toda la ciudadanía a dejarse seducir por la tradición de los belenes, un clásico que llega cada Navidad a Gasteiz, en el que cada vez toma una mayor importancia la originalidad y la creatividad", ha destacado la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto.

La noche del belén

Como complemento a estas actividades, la Asociación Belenista de Álava ha organizado la noche del belén el próximo jueves 30, con diferentes actividades en el Belén Monumental de La Florida, el convento de Santa Cruz y en su propia sede, que se adaptarán a la situación sanitaria de ese momento.

Para Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital, "una peculiaridad de la ruta de los Belenes es el poder realizarla y disfrutarla en lugares singulares e históricos de Vitoria-Gasteiz. Este año, Fundación Vital vuelve a estar incluida en dicha ruta con una pieza expuesta en nuestra sede, la Casa del Cordón, a la que invitamos a la ciudadanía a asistir".