Gasteiz acogerá la semana que viene las Jornadas de Empleabilidad y Formación Profesional en Álava en el Palacio Europa los días 29 y 30. Destinado a estudiantes y titulados de FP, que podrán mejorar sus habilidades y competencias para su entrada en el mercado laboral, el evento dispondrá de talleres, ponencias y encuentros con una docena de empresas alavesas como Mercedes, RPK o Koopera.

Bajo el lema FP ON LH, la iniciativa nace desde el Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, junto al apoyo de Lanbide y la red de centros de Formación Profesional de Euskadi: Ikaslan Araba y Hetel.

Desde la organización de esta cita indican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que las jornadas están dirigidas a dos colectivos diferentes. Entre las más de 200 personas que podrán participar en los dos días para impulsar sus posibilidades de inserción laboral, el lunes estará dirigido a alumnado de FP de centros de Álava, mientras que el martes estará destinado a personas ya tituladas, preferentemente en búsqueda o mejora de empleo. Los interesados en acudir a la jornada del martes podrán adquirir sus entradas de manera online y completamente gratuita en www.eventbrite.es (las entradas para el lunes cerraron el día 22).

El evento comenzará el día 29 a las 10.00 horas con la inauguración a cargo de Cristina González Calvar, diputada foral de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava. Estará acompañada del director de Formación Profesional para el Empleo de Lanbide, Jesús Losada; del presidente de Ikaslan-Araba, Javier Otsoa de Alaiza; y de Xabier López de Santiago, representante de Hetel.

Una vez dado el pistoletazo de salida, será el momento de los alumnos. Se dispondrán cuatro talleres (de los cuales los estudiantes podrán elegir dos), que transcurrirán desde las 10.30 hasta las 12.45 horas. En ellos se buscará mejorar sus habilidades blandas, o soft skills, con simulaciones de procesos de selección, entrevistas de trabajo o encuentros intergeneracionales profesional-estudiante, entre otros.

Además, también habrá "testimonios de éxito profesional desde la FP, referentes del ámbito deportivo o expertos en tendencias profesionales futuras", como explican desde la organización.

Tras los talleres, habrá un showcooking por parte de la Escuela de Hostelería de Gamarra, tras la que se dará cierre a la primera jornada con una mesa redonda, de 13.15 a 14.00 horas, titulada La FP, común denominador, con testimonios de estudiantes y profesionales vinculados a la Formación Profesional.

Al día siguiente, el evento pasará a la tarde. Desde las 16.00, y hasta las 20.00 horas, las actividades estarán dirigidas principalmente a titulados y tituladas en FP que buscan empleo o mejorarlo, además de a profesorado. Ambos colectivos podrán participar en un encuentro con una docena de empresas alavesas en el conocido como job shadowing, que dará comienzo a la jornada. Un work-café marcará el ecuador de la jornada de 17.30 a 18.00 horas, tras el que se dará paso a las ponencias. La primera, FP y Empleo. Presente y futuro, impartida por Enrique Cejudo, orientador profesional, y la segunda, a cargo de Juan Gamboa, titulada Profesorado de Formación y Orientación Laboral. Jorge Arévalo, viceconsejero de FP, dará cierre al evento.

Inma Arroyo. La pedagoga y experta en comunicación verbal ofrecerá el taller 'El CV ya no basta, del 1.0 al 4.0'.

Miguel de Andrés. Para impartir el taller 'Tu marca personal lo dice todo, redes sociales, Internet y empleo' se contará con la presencia del profesor de creatividad y comunicación digital.

Javier del Carmen. El coach deportivo será el encargado de dirigir el taller 'Empleo y Pasión. Mi primer empleo'.

Enrique Cejudo. Con la ponencia 'FP y Empleo. Presente y futuro', el orientador profesional se dirigirá a los titulados de FP.

Juan Gamboa. El investigador expondrá como última ponencia 'Profesorado de Formación y Orientación Laboral'.

Lanbide. El Servicio Vasco de Empleo se unirá a las actividades, e impartirá el taller '¿Por dónde empiezo a buscar empleo?'.

Lunes 29

Martes 30