ueve ayuntamientos diseminados por todo el territorio alavés han podido llevar a cabo medidas para mejorar el transporte interno entre sus núcleos de población gracias a las ayudas puestas en marcha por primera vez por la Diputación Foral de Álava. Se trata de Valdegovía, Kuartango, Zigoitia, Arraia-Maeztu, Lantarón, Ribera Alta, Amurrio, Urkabustaiz e Iruña Oka, que se han repartido los 60.000 euros que el departamento de Equilibrio Territorial ha puesto en manos de estos municipios de menos de 20.000 habitantes.
Uno de los objetivos de la Diputación es el acceso del conjunto de la ciudadanía de Álava a los servicios públicos en condiciones de igualdad. Entre esos servicios públicos se encuentran el transporte colectivo y, por tanto, es intención de la Diputación Foral favorecer la consecución del objetivo común de facilitar a la ciudadanía alavesa la movilidad en transporte público dentro del territorio. De esta manera, se busca mejorar y favorecer la permanencia de la población en su zona de residencia, contribuyendo al equilibrio territorial del territorio.
La realidad de los municipios alaveses hace que muchos núcleos de población se encuentren alejados entre sí, pese a pertenecer al mismo Ayuntamiento. Esta situación provoca que, en muchas ocasiones, el uso del vehículo privado sea la única opción de muchos alaveses y alavesas a la hora de desplazarse a núcleos de mayor tamaño para hacer uso de servicios esenciales.
Las líneas de transporte interurbano se complementan actualmente con el servicio de transporte comarcal de personas viajeras, al que se suma ahora la posibilidad de obtener estas ayudas para atender de forma más eficiente a los vecinos e impulsar la comunicación entre diferentes núcleos de un municipio.
De esta forma, nueve ayuntamientos son los que han decidido prestar un servicio de transporte público intramunicipal. Entre otros objetivos, está permitiendo acercarse a aquellas ubicaciones en las que se realicen actividades de incidencia social, económica o cultural promovidas por los ayuntamientos.
Estas ayudas forman parte del desarrollo de un nuevo modelo de gestión territorial a través de la consolidación, mejora y puesta en marcha de nuevos programas de ayudas para el impulso del equilibrio y la cohesión territorial.
El servicio está destinado a 301 personas empadronadas con una edad superior a 65 años, repartidos por los 28 pueblos. Los servicios más habituales son acudir al médico, farmacia, banco, ayuntamiento, compras o peluquería. El número de viajes aproximado al año es de 490 y tiene un costo de 10.800 euros anuales.
El transporte beneficia a 385 vecinos distribuidos por 20 núcleos de población. El servicio les permitirá acercarse al centro médico y el ayuntamiento, actividades para la tercera edad y actividades juveniles y deportivas. Los desplazamientos anuales superan los 115 y el costo asciende a 22.176 euros.
El término cuenta con 1.700 habitantes distribuidos en 17 localidades. Con este programa se busca que la población más desfavorecida utilice los servicios del centro sociocultural -sala de estudio, biblioteca, Aulas de cultura + 55, programación infantil, talleres y cursillos en general-. El costo trimestral es de 3.794 euros.
Unas 400 personas de 16 localidades se pueden beneficiar del igeri-bus para poder acudir a las instalaciones deportivas durante la temporada. Con ello se evita el uso del coche particular, se limitan las emisiones y no da pie a problemas de aparcamiento, facilitando la sociabilidad. Tiene un coste de 3.960 euros.
El número de personas beneficiarias asciende a unos 300, residentes en doce municipios. Se utiliza para poder acudir a los consultorios médicos, ayuntamiento, banco, peluquería o compras y se usa un formato de a demanda, ya que es un taxi con ocho plazas de ocupación. El coste estimado anual asciende a 4.348 euros.
Atiende a un número indeterminado de personas que residen en los 25 núcleos del término municipal y su puesta en marcha busca la creación de un transporte en la época estival para las actividades culturales programadas, como son la Feria de la Alubia o las diferentes fiestas de sus pueblos. El gasto asciende a 1.540 euros.
El servicio está atendiendo a un mínimo de 18 personas por viaje a través de dos líneas, conectando una decena de localidades. Funciona para facilitar que se acerquen al centro urbano de Amurrio para hacer gestiones y compras, durante el mercado semanal del municipio. Le cuesta al ayuntamiento 6.100 euros al año.
La previsión municipal es atender a 342 vecinos de los diez núcleos conectados por este transporte intraurbano. El objetivo es acercarlos a los centros de salud, facilitar la compra en el comercio local. Ir a la piscina y asistir a eventos sociales y culturales promovidos por el Ayuntamiento. El gasto en 2021 fue de 3.245 euros.
No cuenta con una previsión de población, pero el taxi a la demanda atiende a los cinco municipios. El objetivo es acudir a consultar médicas o a los servicios sociales, asistir a actividades lúdicas, sociales, culturales o deportivas y enlazar con el bus a Vitoria. El Ayuntamiento paga las facturas presentadas.