Aumenta el número de víctimas de violencia de género atendidas en el servicio psicológico de la Diputación. Aumenta hasta alcanzar cifras récord en lo que va de año (1.103). Aumenta hasta duplicarse el número la última década. Aumenta sin un techo a la vista, es decir, sin que los servicios sociales sean capaces de prever hasta dónde puede crecer esta lacra.

Hasta el servicio Hegoak se acercan no sólo mujeres, también hijas e hijos, víctimas indirectas de la situación de violencia de género y maltratadores (45).

A escasos días del 25N, día internacional de la eliminación de violencia contra la mujer, el diputado de Servicios Sociales, Emilio Sola, hace balance y subraya que "solicitar ayuda especializada es relevante para la supervivencia de las mujeres".

Y resalta, en este sentido, que "ninguna de las mujeres, hijas o hijos que han demandado atención social especializada en violencia de género que presta la Diputación desde comienzos de los años 90 ha resultado víctima mortal".

Tendencia al alza

La tendencia al alza en la demanda de atención psicológica lo es también en el caso de nuevas solicitudes de ayuda, 598 de enero a octubre, es decir, algo más de la mitad son casos nuevos.

El otro componente del servicio Hegoak, el de la orientación jurídica, deja un balance de 221 citas concertadas con mujeres, prácticamente el mismo número que en 2019, último año de referencia comparativa, ya que en 2020, el confinamiento por la pandemia del covid lo cambió todo.

En caso de emergencia, se debe llamar a SOS-Deiak, al 112

Atención telefónica para víctimas de violencia de género: 900 840 111

Para información y orientación: servicio social de base del barrio o municipio.

Teléfonos para cita en el servicio Hegoak

Amurrio: 945 8911 61

Llodio: 944 03 48 50

Vitoria, Agurain, Laguardia y Oion: 945 15 10 15/945 12 48 92