El Plan de empleo comarcal de la Cuadrilla de Ayala y el vizcaíno municipio de Orduña, por cercanía, vuelve a reactivarse. En concreto, el programa tiene previsto contratar a un total de 38 personas durante seis meses, 35 de ellos a jornada completa y otros tres a un 60% de jornada.

Estos planes están dirigidos a personas desempleadas que cumplan los requisitos exigidos por el servicio vasco de empleo, Lanbide, según su resolución del 16 de junio; y en cada municipio implicado -es decir, Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo, por lo que respecta a Álava- se contratarán diferentes perfiles.

"Todos los anuncios se publicarán en Lanbide, a partir del lunes 15 de noviembre, y las personas interesadas solo podrán apuntarse a través del servicio vasco de empleo hasta el 30 de noviembre, por lo que recomendamos utilizar el servicio web de Lanbide", informa la presidenta del ente comarcal ayalés, Encina Castresana, que también explica que "todas las contrataciones se harán antes del 31 de diciembre".

Dos contrataciones en Artziniega

De momento, el Ayuntamiento de Artziniega ya se ha pronunciado al respecto y ha adelantado que este programa permitirá contratar, durante los primeros seis meses de 2022, a dos personas para el desempeño de labores relacionadas con el puesto de operarios de servicios múltiples.

"El Ayuntamiento aporta a este plan de empleo 5.000 euros, y los restantes 25.000 euros corren por cuenta de Lanbide, a través de la Cuadrilla de Ayala", matiza su alcalde, Joseba Vivanco.

Asimismo, el ente comarcal ayalés ha avanzado que este año se convocarán de nuevo las ayudas a la contratación a empresas, y que el importe previsto es de 151.500 euros. Por lo que respecta al coste total de los planes, se estima en más de 665.000 euros y está financiado por Lanbide, aproximadamente, en un 69%.

Programa de empleo juvenil

Por otro lado, este domingo finaliza el plazo de inscripción, también en Lanbide, a los tres programas de empleo juvenil lanzados desde el Ayuntamiento de Amurrio con ayuda del Fondo Social Europeo y que tienen previsto contratar a cuatro personas durante ocho meses y desde el próximo 29 de noviembre.

En todos los casos es necesario ser mayor de 16 y menor de 30 años, estar empadronado en Amurrio, estar desempleado, inscrito y dado de alta como demandante de empleo en Lanbide, así como estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil.

Además, cada programa requiere de unos requisitos específicos para poder optar a ellos. Así, en el de mantenimiento y mejora de zonas verdes, que oferta dos puestos, será necesaria una formación de graduado en ESO, Formación Profesional básica o certificado de profesionalidad.

Por su parte, el concerniente a la segunda fase de mejora de los procedimientos e implantación de administración electrónica en tareas de gestión de recurso humanos, requiere de una persona auxiliar administrativa que tenga una formación de grado medio o superior relacionada con labores administrativas y conocimientos informáticos medios.

Por último, el de apoyo a pymes contratará a una persona técnica de apoyo a la digitalización, para la que se requiere una formación de diplomatura universitaria o grado universitario o similar.

También Llodio oferta dos puestos de trabajo para personas empadronadas de entre 16 y 30 años. Uno de administrativo para el servicio de atención a la ciudadanía, y otro de técnico en el programa para la reactivación económica local. En ambos casos las inscripciones se cerrarán el lunes en Lanbide.