El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido en la tarde de este martes en el Parque Tecnológico de Álava la constitución del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030, un espacio en el que las instituciones vascas y diversos agentes sociales y económicos trabajarán para desarrollar la Agenda 2030 mediante la gobernanza compartida.

Los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, los tres diputados generales, Eudel, los alcaldes de las tres capitales, los rectores de las universidades vascas, una representación del tercer sector a través de Sareen Sarea, así como representantes de la colaboración público-privada como el Basque Center for Climate Change (BC3); el Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA); o ACLIMA, Basque Environment Cluster, han tomado parte en esta primera reunión del Foro.

En su constitución, este punto de encuentro interinstitucional ha aprobado el documento "Estructura, prioridades y primera agenda de trabajo del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030". Dicha estructura está formada por un plenario, una comisión permanente y cinco grupos de trabajo: Gobernanza, Agenda Urbana de Euskadi Bultzatu 2050, Transformación Social, Transformación Energético-climática y Transformación Económico-digital.

Cinco grupos de trabajo

Cada uno de estos cinco grupos de trabajo tiene asociado un panel de prioridades y una agenda en torno a las mismas que se pondrá en marcha en las primeras semanas de 2022, según ha desgranado el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández. La composición de estos grupos permitirá ampliar las posibilidades de participación a un gran número de actores y agentes sociales en cada ámbito.

Objetivos ODS

El lehendakari ha señalado que el objetivo del Foro es "poner en común voluntades" para llevar a buen puerto los objetivos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y precisamente la creación de este espacio responde expresamente al Objetivo 17, que demanda una metodología de alianza. "La cooperación es indispensable; podremos avanzar, mejorar y transformar la realidad si somos capaces de colaborar y tejer alianzas", ha asegurado Urkullu.