- El grupo de jóvenes feministas de Amurrio Otsemeak ha creado una herramienta para denunciar ataques en redes sociales y en espacios públicos de forma anónima. Se denomina Entzun Gaitzatela! (¡Escúchanos!) y está disponible a través de Internet.
Otsemeak ha anunciado el lanzamiento de esta plataforma en las redes sociales, explicando que se trata de una herramienta para denunciar ataques de forma anónima y ante "la oleada" de agresiones contra chicas que se están registrando en los últimos tiempos en el pueblo, especialmente durante las fiestas y en el ámbito de la vida nocturna.
De hecho, creen que la necesidad de crear esta plataforma queda demostrada porque denuncia y visibiliza de forma pública casos que se dan y que raramente salen a la luz. Asimismo, desde Otsemeak quieren dejar claro que están "comprometidas con modelos saludables de relación" y han reivindicado el derecho a disfrutar de "fiestas, plazas y noches". En este sentido, Entzun Gaitzatela es una herramienta anónima para hacer público cualquier ataque que pueda permanecer invisible.
Los casos pueden denunciarse rellenando una encuesta que hay disponible en Internet y, después, el grupo los hará visibles mediante publicaciones, carteles por las calles y similar. La identidad de las personas que completen la encuesta "nunca quedará guardada" y para asegurarse de que el límite de lo que se quiere contar está en manos de cada cual, no es obligatorio rellenar todos los campos de las respuestas. Es decir, depende del individuo decidir qué preguntas responder en la encuesta y cuáles no.
Además, Otsemeak ha explicado que quieren usar esta herramienta para "fortalecer y conectar nuestro apoyo". Y es que estas chicas recuerdan que están disponibles para quien sea que necesite de su ayuda o asesoramiento tanto en las redes sociales como en el correo electrónico (otsemeak@gmail.com).
Por otro lado, el semillero y centro de empresas del Refor en Amurrio va a albergar este sábado el Encuentro Comarcal de Igualdad organizado por el Ayuntamiento de Amurrio y la Cuadrilla de Ayala, en colaboración con la Diputación Foral de Álava. El evento arrancará a las 10.00 horas con una presentación institucional, en la que se establecerán los objetivos del encuentro y los temas a abordar; entre ellos, el de la reparación de las mujeres que se ha estado trabajando todo el año y la puesta al día.
En torno a las 11.00 horas se abordará otro asunto no de menor enjundia, ya que se pondrá sobre la mesa qué hacer ante un caso cuando toca cerca. A mediodía llegará una parada y, media hora después, será el turno de una dinámica de autodefensa feminista. De igual forma, a las 13.30 horas, se dará paso al tema Dando voz y reparación a las violencias, que culminará a las 14.00 horas.