Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vitoria han votado a favor de los cambios urbanísticos necesarios para posibilitar la ampliación de Mercedes sobre los actuales terrenos, sin consumir más suelo ni afectar al bosque de Zabalgana.

El gobierno de Gorka Urtaran ya dio luz verde a finales de octubre a esta ampliación y actualización de los usos productivos de Mercedes Benz que, ahora, respalda la oposición. Tras esta aprobación inicial en comisión, el tema irá a Pleno y se abrirán 45 días hábiles de plazo de exposición pública.

En su día, el gobierno municipal explicó que esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) posibilitará que Mercedes pueda ampliar sus líneas de producción de vehículos en el corto plazo.

Mayor edificabilidad

La modificación consiste en ampliar la edificabilidad y ocupación de las parcelas actuales, con lo que se podrá dar respuesta a la evolución futura de las necesidades de la planta automovilística, ya que los terrenos donde se encuentra la factoría se encuentran prácticamente colmatadas, de modo que las construcciones existentes casi agotan los parámetros máximos establecidos en la ordenanza hasta ahora vigente.

El ámbito de actuación son las parcelas en las que la firma desarrolla su actividad económica (localizadas al norte y sur del ferrocarril) y, además, un área de 3.237 metros cuadrados de superficie actualmente clasificada como suelo de transporte-red de ferrocarril.

El área total de intervención posee una superficie de 593.207 metros cuadrados y se localiza entre la Avenida los Huetos (al norte) y la calle Las Arenas (al sur), dividido por las vías del tren.

En líneas generales, la ordenación propuesta representa un aumento de la superficie ocupable en 136.069 metros cuadrados, según el Ayuntamiento.

Además de una mayor edificabilidad, la factoría podrá habilitar para su uso una segunda planta en las naves del norte que ahora solo tienen uno, según ha explicado la concejala de Territorio.

Sin repercusiones para el municipio

Ana Oregi, del PNV, defiende que esta modificación urbanística, además de posibilitar la ampliación de Mercedes, lo hace con la menor cantidad de repercusiones para el municipio. Cabe recordar que esta empresa emplea actualmente a más de 5.000 alaveses y alavesas y es responsable de aproximadamente el 30% del PIB del territorio histórico.

El voto favorable de Elkarrekin se sustenta en que se aumenta la edificabilidad en los terrenos de la fábrica sin afectar al bosque de Zabalgana.

El PP también se posiciona a favor argumentando que una mayor flexibilidad para la empresa , supone mayores usos, mayor actividad y, por tanto, mayor productividad y generación de empleo.

EH Bildu argumenta que este paso va en la dirección correcta, ya que ni se ocupa más suelo ni afecta al bosque de Zabalgana.

Y los socialistas defienden que este paso es positivo al permitir que la fabrica Mercedes crezca hacia adentro.