- Ante el anuncio de Adif de licitación del proyecto de obras de accesibilidad en la estación de Amurrio, que acumula un retraso de varios años, el concejal socialista en este Ayuntamiento, David Romero, ha mostrado su satisfacción por esta nueva inversión pública del Gobierno de España. “Esta inversión, incluida en la red de cercanías C-3 Bilbao-Orduña, para favorecer el tránsito de los usuarios con movilidad reducida por la instalación ferroviaria, se une a otras ya previstas en la comarca que buscan la mejora y modernización de accesos a estaciones o modernización de instalaciones en un servicio público esencial como es el transporte colectivo ferroviario”.

Tal y como han informado desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el proyecto constructivo contempla, entre otras actuaciones, la construcción de un paso inferior, la instalación de ascensores y la elevación en altura y prolongación de los andenes, y tiene un plazo de ejecución de doce meses. Además, cuenta con un presupuesto de licitación de 2.501.848,28 euros. Según Romero, “este nuevo paso dado por el Gobierno de España en la comarca es un signo de la implicación del PSOE con la mejora de las infraestructuras pendientes desde hace años y cumple con los acuerdos alcanzados”.

El proyecto incluye la construcción de un paso inferior, que conectará el andén de vía 1 con el andén de las vías 2 y 4. El paso dispondrá de ascensor y escaleras fijas en cada uno de los andenes. Sobre el ascensor y la escalera fija se montará una marquesina, creando una zona de espera. También está previsto prolongar los andenes y elevar su altura para facilitar el acceso a los trenes, renovar el pavimento y reponer el borde, dotado de elementos podotáctiles y bandas de aproximación. Asimismo, se instalará nueva iluminación, se eliminarán los escalones de acceso en la estación, mediante rampas, y se adecuarán los accesos y cerramientos de la instalación ferroviaria.

Esta intervención es uno de los proyectos más importantes para este municipio. Y es que su estación central es de las pocas de su línea que aún mantiene pasos a nivel para el cruce de andenes.