Síguenos en redes sociales:

Reformas en barrios

Adjudicadas las obras de Haurren Auzoa y la mejora de la calle Malizaheza

Ambos proyectos forman parte del programa de presupuestos participativos, Hobetuz

Adjudicadas las obras de Haurren Auzoa y la mejora de la calle MalizahezaCedida

La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la adjudicación de las dos últimas obras de la segunda edición de Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Se trata del contrato de las obras de mejora de la accesibilidad peatonal y ciclista en la calle Malizaheza, situada entre el bosque de Armentia y Olabide; y el contrato de las obras de reforma de la plaza de Villa Suso y jardines de Etxanobe, dentro del proyecto Haurren Auzoa.

Con ambas obras adjudicadas, se cierra la pasada edición de Vitoria-Gasteiz Hobetuz, un programa de presupuestos participativos con el que se han realizado ya 31 ideas propuestas por los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz.

El contrato de obras de mejora de la accesibilidad peatonal y ciclista en la calle Malizaheza ha sido adjudicado a la empresa Yarritu en la cantidad de 257.593,73 euros, IVA incluido. Y, por otra parte, el contrato de obras de reforma de la plaza de Villa Suso y jardines de Etxanobe (proyecto Haurren Hauzoa) se ha adjudicado a la empresa Promociones y pavimentaciones Balgorza, en la cantidad de 570.013,76 euros, IVA incluido.

Residentes en el Casco Viejo

El proyecto de Haurren Hauzoa es una iniciativa presentada por un grupo de familias residentes en el Casco Antiguo. Propusieron reformar la plaza Etxauri de manera que se convirtiera en "un espacio de encuentro y convivencia de las y los vecinos del barrio, haciendo especial hincapié en los niños y las niñas, jóvenes y mayores". Fruto del proceso participativo realizado con las familias proponentes, la plaza contará con una zona de escalada, canastas y diferentes juegos infantiles, además de con amplios espacios verdes y calmado de tráfico.

La idea de reformar la calle Malizaheza fue presentada a titulo individual por una vecina de Vitoria-Gasteiz, quien señaló la necesidad de renovar tanto la acera como el bicicarril; "teniendo en cuenta que es una zona de mucho tránsito, con una ikastola cercana y una residencia para personas con dificultades de movilidad". La actuación implicará que las bicis circulen por la calzada, que a su vez estará limitada al tráfico de vehículos a motor, si bien los coches podrán seguir circulando hasta las inmediaciones de la ikastola.

Accesos por carretera

A esta intervención también se sumará la actuación conjunta entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación foral de Álava, que cofinanciarán la mejora de los accesos por carretera, peatonales, ciclistas a la ikastola Olabide y su entorno con el objetivo de mejorar la seguridad vial de una zona muy transitada por estudiantes. Las obras se ejecutarán el próximo año 2022 con una inversión que superará los 300.000 euros e incluirán la ampliación de la calzada y nuevas aceras y carriles-bici. El Ayuntamiento ha aprobado esta mañana firmar el convenio correspondiente para ejecutar el proyecto.

Tercera edición de Hobetuz en marcha

El plazo para votar las ideas propuestas por la ciudadanía en la tercera edición de Vitoria-Gasteiz Hobetuz abre el próximo 8 de noviembre. Las más votadas se realizarán con cargo a los presupuestos 2022 y 2023, y el Ayuntamiento ha reservado tres millones de euros para llevarlas a cabo.

Esta tercera edición ha sido la más exitosa respecto a la participación de la ciudadanía, con 315 propuestas, un 85% más que en la edición anterior. Finalmente han sido 160 las propuestas que han pasado el filtro de la viabilidad, pero se han agrupado en 128, que ya se pueden consultar en la página web municipal. Las votaciones estarán abiertas desde el 8 al 28 de noviembre.

"Les agradezco a los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz su participación. Cada vez conocen mejor las vías para proponer ideas, y se implican en mejorar su barrio y su entorno. Con la adjudicación de estos dos últimos proyectos de mejora completamos los 31 de Hobetuz en las primeras dos ediciones. Desde el 8 al 28 de noviembre se podrá elegir entre las 128 ideas a elegir en la tercera edición. Se trata de una nueva oportunidad para influir en qué se invierte desde el Ayuntamiento y ver sus ideas hechas realidad, por eso quiero animar a toda la ciudadanía a votar", destaca el concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez.

Espacios de gran interés

"La adjudicación de las obras para realizar estos dos proyectos es una muy buena noticia. Damos respuestas a demandas directas de la ciudadanía, porque son iniciativas solicitadas a través del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Pero es que, además, los dos proyectos van a servir para reformar, dignificar y mejorar dos espacios de gran interés. Uno, en pleno Casco Medieval. Y el segundo, en un entorno escolar. También es muy importante para el Departamento de Movilidad y Espacio Público el hecho de que las dos intervenciones vayan a tener al público joven como uno de los colectivos beneficiarios. Es importante dotarles de espacios más seguros, más agradables, más modernos y más verdes", señala el concejal de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.