Dos millones de habitantes -los dos millones que residen en Vitoria-Gasteiz, Valencia, Gijón, Fuenlabrada, Logroño y Valladolid- se beneficiarán del proyecto Ciudades Conectadas, una plataforma de primera referencia a nivel estatal para la implantación, desarrollo e innovación de la movilidad urbana en las ciudades. A su vez servirá de herramienta para los ayuntamientos y pondrá en el centro del proyecto la seguridad y simplificación de la herramienta para la ciudadanía.
A las personas beneficiarias se sumarán quienes visiten esos municipios. El proyecto presentado hoy en Valladolid por los representantes de las seis ciudades -entre ellos el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran- es una solución innovadora a nivel estatal, que se adecuará a las necesidades reales de cada municipio y que estará abierta a la incorporación de otras capitales.
Gracias a esta iniciativa, las ciudades asociadas superarán límites administrativos y geográficos dado que pertenecen a seis comunidades autónomas diferentes -Euskadi, Comunidad Valenciana, Asturias, Madrid, la Rioja y Castilla y León- para ofrecer soluciones reales a quienes viven en estos lugares. De hecho, esas personas formarán parte de "una gran ciudad" porque con esta solución los vecinos y vecinas que se desplacen a cualquier ciudad de la red "se sentirán como en casa".
Bajas emisiones
Una persona de cualquiera de esas ciudades, una vez registrada en la plataforma y asociado un medio de pago, podrá autorizar su vehículo para acceder a la ZBE (Zona de Bajas Emisiones), comprobar el estado del tráfico, coger un autobús de la red municipal, etc. Todo ello en cualquiera de las ciudades asociadas a la red sin necesidad de volver a darse de alta en ninguna otra plataforma. Además, se aplicarán las tarifas más económicas al tipo de usuario o usuaria y a la forma de desplazamiento, con postpago garantizado. Todo en una única aplicación, con un solo registro y con un único método de pago, que simplificará los trámites para las personas viajeras.
La simplificación, teniendo en cuenta la experiencia de las personas usuarias, es la premisa fundamental con la que nace este proyecto. La necesidad de integrar en una sola app cualquier modo de transporte y sin importar la ciudad en la que se esté es el eje central del que parte cualquier decisión a tomar.
El proyecto -con un presupuesto de 27,7 millones de euros- está presentado en la convocatoria de los fondos europeos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y tiene un periodo de ejecución de 31 meses. Estará finalizado en junio de 2024. En concreto, figura en los denominados fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.
El objetivo es el desarrollo e implantación de una plataforma digital multi-ciudad, en código abierto, para la captación, procesamiento y explotación de datos de movilidad de forma integrada e interoperable. Proveerá de diferentes servicios de movilidad urbana y gestión de la movilidad de forma coordinada, incluyendo la gestión conjunta de las transferencias monetarias con las personas usuarias.
Ámbitos de actuación
Ciudades: una plataforma centralizada para la planificación, estudios y toma de decisiones a tiempo real. Gobernanza basada en datos y experiencias similares en ciudades semejantes. Planificación de viajes con criterios de sostenibilidad.
Operadores: contacto digital con la persona usuaria y datos en tiempo real, ajuste de la oferta basados en datos globales, unificación tarifaria y gestión del postpago centralizada.
Personas usuarias: información en una sola app, oferta en tiempo real, planificación de viajes, obtención del mejor precio posible, adaptación al tipo de usuario o usuaria y 100% accesible.
El desarrollo de una plataforma única y común para las seis ciudades será el nacimiento de un nuevo paradigma de colaboración y desarrollo sostenible en el que poder avanzar en soluciones con un estándar común, compartiendo gastos en desarrollo, comparando situaciones entre ciudades similares, escalable y replicable en el resto de ciudades que deseen incorporarse a esta red.
A pesar de la magnitud y la complejidad tecnológica del sistema, garantizará la accesibilidad a toda la población. Además, esta herramienta marcará un hito en la investigación y el desarrollo para el sector privado fomentando la innovación de proveedores de servicio de movilidad, proveedores TIC, empresas normalizadoras, etc.
Única en el Estado
Esta plataforma, de fácil acceso y única en el Estado, será la columna integradora de todos los servicios de transporte público tradicionales de las ciudades asociadas al sistema y nuevos servicios de movilidad compartida que se vayan incorporando en las localidades. Se trata de un proyecto pionero donde se generará una plataforma de código abierto con posibilidad de integrar a cualquier ciudad o modo de transporte que desee adherirse a la red.
La disponibilidad de nuevas aplicaciones tecnológicas permitiría hacer más flexible y competitivo el transporte público y nuevas formas de movilidad sostenible, fomentando su uso frente al vehículo privado. En términos generales, esto se traducirá en menos emisiones contaminantes, mayor eficiencia energética en los desplazamientos, menor uso del espacio público y, en consecuencia, incluso se reducirá la siniestralidad.
Además, la plataforma permitirá la integración con el resto de los servicios básicos de transporte, operados, gestionados o relacionados con la Administración pública correspondiente (taxi, servicios ferroviarios de carácter urbano e interurbano, bus Interurbano, bicicleta pública, etc.).