Síguenos en redes sociales:

Hacienda

Estímulos fiscales para fijar población en 153 pueblos alaveses

La Diputación establece incentivos en el IRPF, Transmisiones Patrimoniales, IBI o para el emprendimiento en estos núcleos rurales

Estímulos fiscales para fijar población en 153 pueblos alavesesIñigo Foronda

La Diputación Foral de Álava ha aprobado en la mañana de este martes un proyecto de Normal Foral de incentivos fiscales para contribuir a fijar población en los núcleos rurales en los que un estudio elaborado por la institución foral y la UPV ha detectado un mayor riesgo de despoblamiento, 153 de los 426 existentes, ubicados en las siete cuadrillas alavesas.

"Es objetivo de la Diputación procurar el equilibrio territorial y el asentamiento de población en las zonas rurales. En esta legislatura se ha creado la Dirección de Reto Demográfico y se ha hecho un estudio con la UPV para analizar el flujo demográfico. A partir de ese estudio se ha trabajado en la elaboración del proyecto de Norma Foral aprobado esta mañana", ha señalado al respecto el diputado general, Ramiro González.

El proyecto afecta a tributos como el IRPF, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el IBI o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Así, se establecen deducciones de 100 euros por autoliquidación en el IRPF o un tratamiento más beneficioso a arrendatarios y arrendadores de estos núcleos; se grava con un tipo especial del 1,5% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales la adquisición de viviendas habituales en estos pueblos, y se faculta a los ayuntamientos para establecer bonificaciones es en el IBI y el ICIO.

Ayudas a las mujeres

Además, se adoptan medidas tributarias para apoyar el inicio de nuevas actividades económicas, fundamentalmente por parte de mujeres, en estos 153 pueblos del territorio.