- La Diputación Foral de Alava ha encargado a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y a Eusko Ikaskuntza los trabajos de estudio de la demografía del territorio histórico de Alava con el objetivo de “conocer la realidad” de los 424 núcleos de población alaveses. La institución foral pretende lograr así “una mayor eficacia” de las políticas públicas en el ámbito rural para evitar su posible despoblamiento.

Según afirmó ayer la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, en un comunicado, el departamento que dirige pretende que el trabajo “sirva como base del Plan Estratégico para afrontar el reto demográfico”.

Con este objetivo, se desarrollará un análisis de la situación a través de varios estudios, lo que “permitirá contar con una imagen de la realidad de los 424 núcleos de población, en cuanto a asentamiento de la población, su evolución y su proyección a futuro”.

Durante los próximos meses, tanto la universidad como Eusko Ikaskuntza estudiarán “a fondo” los ayuntamientos y juntas administrativas del territorio, “conocerán sus vicisitudes, valorarán su evolución y elaborarán un documento detallado con la foto actual de Alava, pero también el camino recorrido hasta el momento por su población y las expectativas de futuro”. La información será utilizada por la Dirección de Reto Demográfico para culminar el Plan Estratégico, actualmente “en plena elaboración”.

En los últimos años, diferentes instituciones han desarrollado diversos estudios para diagnosticar el problema de la despoblación, y se han puesto en marcha planes y programas “orientados a que las zonas rurales cuenten con los mismos servicios y calidad de vida que las ciudades”.