Síguenos en redes sociales:

Intervención

Un bombero foral de Álava en el gran incendio de Catalunya (simulado)

Javier Vergara ha sido uno de los pocos seleccionados para participar en este ejercicio que pretende mejorar la colaboración entre administraciones

Un bombero foral de Álava en el gran incendio de Catalunya (simulado)Cedida

L@s Bomber@s Forales de Álava han estado presentes en el gran simulacro de incendio forestal que se ha celebrado en el límite entre Cataluña y Aragón. Javier Vergara, inspector de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Álava, ha sido uno de los pocos seleccionados para asistir a este ejercicio FX EBRO 2021, dentro Programa Nacional de Preparación en Incendios Forestales que impulsa y coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El objetivo principal es mejorar la colaboración entre los dispositivos de extinción en incendios que afectan a más de una comunidad autónoma, de forma que sea posible una asistencia recíproca, segura y eficiente y la utilización conjunta de los medios personales y materiales.

Este programa busca, a través de sus 3 pilares (ejercicios conjuntos, intercambios de expertos y misiones del equipo de expertos en evaluación y asesoramiento) es la mejora de la coordinación y la colaboración entre los dispositivos de extinción de incendios forestales, de forma que sea posible una asistencia recíproca y la utilización conjunta de los medios personales y materiales.

Incendio forestal

El ejercicio simula una situación de emergencia por incendio forestal que afecta a los territorios de dos comunidades autónomas (Aragón y Cataluña), y que requiere de la implementación del MandoÚnico de Extinción (MUE). El escenario físico del ejercicio se ha desarrollado entre los términos municipales de Nonaspe, Fayón y la Pobla de Massaluca, en los límites entre ambas comunidades autónomas.