- Aunque los casos positivos han experimentado en agosto bajadas sustanciales con respecto a julio, esta reducción no se aprecia en el número de fallecidos porque se han detectado menos casos pero más muertos. Y es que, a pesar de que tanto los contagios como las hospitalizaciones van disminuyendo, los decesos siguen en un pico muy alto. De hecho, el coronavirus provocó en Euskadi la última semana (entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre) otras 24 muertes, solo una menos que los siete días precedentes.

Desde el pico de fallecimientos que hubo entre el 9 y el 15 de agosto, con 35 defunciones, en las dos siguientes semanas se han mantenido en 25, y en la última han sido 24 los muertos, de los cuales todos tenían más de 50 años.

Dejando al margen esta estadística luctuosa, la pandemia sigue mejorando. El martes se hicieron en 6.498 test diagnósticos en los que dieron positivo 273 personas, con lo que la tasa de contagios diaria se sitúa en el 4,2%. De esos 273 nuevos casos, 130 fueron localizados en Bizkaia, 99 corresponden a residentes en Gipuzkoa, 40 a alaveses y 4 a personas que viven fuera de la CAV.

En los hospitales, la mejoría es más lenta pero existe. Sigue habiendo en las UCI 60 personas, 2 menos que el lunes, pero ha habido 48 nuevos ingresos en planta, 10 más. En total están hospitalizadas 254 personas, 3 menos que el lunes, y en planta 194, solo 1 menos que el día anterior.

En cuanto a los grupos de edad, los de 10 a 19 (372 casos) y los de 20 a 29 (375) han conseguido salir de la zona roja, es decir por encima de los 400 casos. Los únicos que continúan en ella son los de la franja de 17 a 18 años (485).

El número R0, que indica a cuántas personas puede infectar un positivo, ha bajado a 0,80 para el conjunto de Euskadi. Los municipios vascos que aún están en máxima alerta de transmisión siguen siendo siete, igual que la víspera: los vizcaínos de Balmaseda, Bermeo, Gernika, Lekeitio y Zalla, y los guipuzcoanos de Elgoibar y Lazkao.