El Gobierno Vasco espera que la mayoría de los estudiantes de 12 a 19 años empiecen el próximo curso vacunados. "El objetivo es que el mayor número de personas, si puede ser el 100%, inicie el curso vacunada". Así de clara se mostró ayer la consejera de Salud Gotzone Sagardui, quien hizo un llamamiento a los jóvenes para que se vacunen los próximos días. Razones no faltan y, además, hay 71.204 citas libres hasta el 13 de septiembre. No conforme con hacer este llamamiento público, desde Osakidetza se ha hecho un envío masivo de 131.000 mensajes SMS a las personas que aún no han reservado cita -16.000 al colectivo de 16 a 19 años y 55.000 a los que tienen entre 20 y 29 años- para acelerar el proceso de inmunización en la enseñanza.

Además de aumentar la seguridad, la vacunación de decenas de miles de estudiantes y universitarios introduce en el nuevo curso académico un factor que, sin duda, ahorraría inconvenientes al profesorado cuando se producen contagios en una clase y evitaría que el alumnado que ha sido contacto estrecho altere su ritmo de estudio debido a las cuarentenas. La cuestión de eximir de la cuarentena al alumnado vacunado estuvo en la mesa de la Conferencia Sectorial de Educación que reunió el miércoles a la ministra Pilar Alegría con responsables de la enseñanza de las distintas comunidades autónomas. Y tal y como reveló ayer la propia Alegría, en declaraciones a La Sexta, el Ministerio de Sanidad está estudiando ya esta posibilidad.

De aprobarse la medida se trasladaría a las aulas una realidad que ya está en la calle. No en vano, las personas que han recibido la pauta completa y que han sido contacto estrecho están exentas de guardar cuarentena desde el pasado mes de junio, tal y como se estableció en la Estrategia de detección precoz y vigilancia y control covid-19, a excepción de aquellos casos vinculados a los brotes producidos por las variantes beta y gamma.

Llamamiento a los jóvenes

Algunas comunidades autónomas, como Catalunya, ya se han mostrado favorables a la eliminación de la cuarentena del alumnado de Secundaria cuando se dé algún positivo en el aula, tal y como señaló ayer el conseller de Educación, Josep González-Cambray en la reunión que mantuvo con su homólogo vasco, Jokin Bildarratz, encuentro en el que analizaron la incidencia de la pandemia en el ámbito escolar e intercambiaron experiencias en áreas como la digitalización o la Formación Profesional.

Bildarratz eludió pronunciarse sobre esta cuestión pero se alineó con el llamamiento a la juventud para que se vacune realizado por Sagardui tras la reunión del LABI técnico. El consejero afirmó que el Gobierno Vasco está "promocionando la vacunación de los más jóvenes" con el objetivo de que, "al menos, el 60 % de los alumnos entre 12 y 14 años tengan una primera dosis puesta el próximo día 13 de septiembre". Respecto a la fanja 15 a 19 años esperan "llegar a principio de curso con el 70 % vacunado con una primera dosis" y que "algo más del 90 % de los docentes estén ya vacunados".

Jokin Bildarratz añadió que su Gabinete "mantiene las medidas que se mandaron a los centros a mediados de junio y que van en la misma línea que las del curso 2020-21", pese a reconocer que "estamos en una situación muy diferente debido a la presencia de nuevas variantes" de la covid. De estas palabras se deduce que en el protocolo revisado para la contención del virus, que probablemente llegará hoy a todos los centros educativos, no incluirá cambios respecto a la gestión de los brotes o casos.

Eliminar la cuarentena

Hasta la fecha, Osakidetza enviaba a casa a hacer cuarentena a los contactos estrechos (grupos burbuja) de un positivo. Por su parte, la valoración de la exposición del personal se realiza en función de la evaluación específica del riesgo a cargo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Este organismo, en coordinación con Salud Pública, es el que valora si el profesorado y el personal del centro debe ser considerado contacto estrecho del caso confirmado.

En resumen, Osakidetza y la Red de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud son los encargados de actuar frente a un prositivo o un brote. El curso pasado quedó demostrada la eficacia de la malla de contención frente al coronavirus tejida por los profesionales de la enseñanza en colaboración con Salud. Y es que más del 99% de las aulas estuvieron abiertas durante el curso aunque se ordenaron miles de cuarentenas y Educación tuvo que gestionar más de 23.000 sustituciones de docentes.

Curso en la universidad

Gracias a la enseñanza híbrida, a través de aulas espejo (UPV/EHU) -la única universidad vasca en hacer públicos sus datos- también tuvo un curso relativamente tranquilo. La institución académica no tuvo que cerrar ninguna de sus clases a pesar de que desde febrero se registraron 648 contagios entre estudiantes y personal.

El consejero Bildarratz se reunirá hoy en Donostia con la rectora y rectores de las tres universidades vascas: Eva Ferreira (UPV/EHU), José María Guibert (Universidad de Deusto)y Vicente Atxa (Mondragon Unibertsitatea). Según Educación, el encuentro se produce en el marco de "estrecha colaboración" que se está desarrollando entre el Departamento y las universidades desde el inicio de la pandemia. En la reunión se analizarán las prioridades y retos para el nuevo curso académico 2021-2022.

Contexto en la juventud

85%

Osakidetza ha vacunado ya al menos con una dosis al 85% de las personas mayores de doce años (casi 1,7 millones de personas), mientras que un 77,3% de los ciudadanos (más de un millón y medio) han completado el ciclo de vacunación. La consejera Gontzone Sagardui ha destacado que se está avanzado de manera "notable" en la vacunación en lo más jóvenes. No obstante, aún existen citas libres para administrar vacunas en Osakidetza, 71.204 hasta el 13 de septiembre.

25%

Ante el inminente inicio del curso escolar, Sagardui ha pedido a los estudiantes que pidan cita cuanto antes para poder estar vacunados cuando regresen a las aulas. Osakidetza ha enviado SMS a las personas que aún no han pedido cita o que todavía no han recibido la vacuna. En total, se han enviado más de 131.000 mensajes, 16.000, a los jóvenes de entre 16 y 19 años. El 62,8% de los jóvenes de entre 16 y 18 años ya han recibido la primera dosis y 25,0%, la pauta completa. La inmunización en la franja de 12 a 15 años es algo menor ya que comenzó algo más tarde: el 44,7% ha recibido el primer pinchazo y el 8,8% tiene la pauta completa.

"La meta es que el mayor número de personas, si puede ser el 100%, inicie el curso vacunada"

Consejera vasca de Salud