Síguenos en redes sociales:

Llodio mantiene su concurso de aurresku y fandango de San Roque

Las jarras de honor de la Cofradía del Señor Sant Roque se entregarán a Egoitz Bernaola y Ángel Larrea

Llodio mantiene su concurso de aurresku y fandango de San Roque

- Este año Llodio tampoco celebrará sus fiestas de San Roque, pero para ambientar el municipio en la jornada del patrón (16 de agosto) habrá un concurso de aurresku, fandango y arin arin dentro de las actividades de la campaña Kultuda organizadas por el Ayuntamiento. El certamen, como cada año, llegará de mano del grupo de danza local Itxarkundia Dantza Taldea, y se llevará a cabo en la Herriko plaza. En concurso de aurresku será a las 18.00 horas, y el de fandango- arin arin, a las 19.00 horas, y no habrá ningún límite de edad, y podrán participar todos los dantzaris que vayan vestidos a la usanza.

En concreto, los aurreskularis deberán bailar cuatro partes -desafío, pasamanos, zortziko y agurra- tocadas por txistularis, que también se encargará de poner el ritmo a la sección de fandango, mientras que la de arin arin se realizará con trikitrixa. Previo al concurso se hará un sorteo para establecer el orden de participación de cada dantzari.

La inscripción podrá realizarse por correo electrónico (itxarkundia.dt@outlook.com), hasta el 10 de agosto, así como el mismo día del concurso de 17.00 a 17.45 horas. El jurado, compuesto por personas relacionadas con la música y danzas, puntuará a cada dantzari en base a agilidad, compás o ritmo, punteo o pasos y presentación. En aurresku hay previstos tres premios de 180, 140 y 90 euros, más trofeo y txapela para el primer clasificado; y en fandango y arin arin, otros tres de 240, 180 y 120 euros. En esta sección la pareja ganadora también recibirá trofeo, txapela y pañuelo. Por su parte, los dantzaris que no sean premiados obtendrán una dieta de 40 euros.

Esta misma jornada, pero en el vecino Amurrio y a la mañana, se desarrollará por parte de Aiara Dantza Taldea un certamen homónimo, que alcanza su 55 edición y que, a diferencia de años anteriores, no tendrá lugar en las campas de San Roque, sino en la céntrica plaza Juan Urrutia y a las 12.30 horas. En este caso, las plazas son limitadas.

También la Cofradía del Señor Sant Roque de Llodio -aunque por segundo año consecutivo, y a consecuencia de la pandemia, no celebrará ni la tradicional comida de cofrades en el pórtico de la iglesia de San Pedro de Lamuza, ni el día de las morcillas- ha decidido mantener en la agenda del día del patrón la no menos tradicional entrega de sus jarras de honor. El símbolo de esta entidad, fundada en 1599, y en torno al que gira todo un ritual de hermandad en el citado ágape, con el vino que contiene como protagonista.

En la anodina edición de 2020 fueron a parar a la escritora y periodista Txani Rodríguez y al arquitecto Luis María Uriarte, y este no menos atípico año de pandemia, se entregarán a los historiadores locales Egoitz Bernaola y Ángel Larrea, que han trabajado las figuras de personas destacadas del municipio como son el pintor Joaquín Bárbara y Balza y el militar republicano Juan Ibarrola Orueta.

En la asamblea anual de la entidad, celebrada el pasado domingo en el entorno de la ermita del patrón, se testó que los cofrades suman 433 miembros, y se dio cuenta del ingreso de dos nuevas socias en el último año, así como de ocho personas que se han dado de alta.