Síguenos en redes sociales:

Territorio

Agurain destinará 105.000 euros a mejoras en sus concejos

Arreglará la plaza de Opakua, acondicionará caminos rurales en Arrizala y Egileor e instalará una marquesina en la localidad de Alangua

Agurain destinará 105.000 euros a mejoras en sus concejos

- El Ayuntamiento de Agurain destinará una partida de 104.927,25 euros para la realización de diversos proyectos en las ergoienas o localidades pertenecientes al municipio entre los que se encuentra el arreglo de la plaza de Opakua, el acondicionamiento de caminos rurales en Arrizala y Egileor o la instalación de una marquesina en Alangua, entre otros.

"A quienes conformamos el Ayuntamiento de Agurain nos preocupa atender las necesidades de su núcleo urbano, pero también nos preocupan las ergoienas", señalan. Por ello, después de proceder el pasado verano al cambio de la tubería que alimenta la fuente de Arrizala este año se van a llevar a cabo diversos proyectos en las localidades que, junto con Salvatierra, conforman el municipio.

En el caso de Opakua, el Ayuntamiento de Agurain tiene previsto llevar a cabo la recuperación y acondicionamiento de la plaza Bizkarra y su entorno. A fin de conseguir financiación externa con la que poder atender esta actuación la junta de gobierno local acordó acogerse a la orden de 15 de diciembre de 2020, de la consejera de Desarrollo económico, Sostenibilidad y Medio ambiente por la que se ha obtenido un total de 4.945,22 euros. El presupuesto total de la obra asciende a 22.928,54 euros.

Siguiendo la dinámica del arreglo de caminos rurales, el Ayuntamiento de Agurain proyecta llevar a cabo tres actuaciones en los próximos meses. Una afectará al camino de Arrizala y mejorará el acceso al humedal de Pedroko y al dolmen de Sorginetxe, así como a las fincas de su entorno. El presupuesto asciende a 18.644.55 euros.

Además está proyectada la actuación en el camino de Alaiza por la que se mejorará el firme del camino que comunica Egileor con Alaiza. Este presupuesto se eleva a 33.967,24 euros. El plan municipal incluye también la mejora de dos caminos en Alangua que mejorarán el acceso al monte y cuyos trabajos tendrán un coste de 10.795,27 euros.

También para la ergoiena de Alangua el Ayuntamiento de Agurain ha aprobado una actuación consistente en dotarle de "una marquesina para parada de autobús". El presupuesto asciende a 18.591,65 euros.