Todos los representantes políticos que acudieron ayer a Labastida, a la apertura oficial de la IV edición del encuentro enogastronómico sostenible EnTorno a la Mesa, organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, coincidieron en destacar lo complicado que ha sido el último año para muchas cosas, entre ellas el vino y el enoturismo. Sin embargo, alabaron también la fortaleza de estos sectores de Rioja Alavesa por su fortaleza y su confianza.

El evento, que ha dejado saltar dos años a causa de los confinamientos y las limitaciones de movilidad, se celebra durante este fin de semana con muchas ganas, pero también con fuertes medidas de seguridad para evitar brotes o contagios en una localidad que tuvo gran facilidad para ello a lo largo de los pasados meses.

Por esa razón, la promoción del encuentro ha sido comedida, los puestos se han repartido con bastante distancia unos de otros, al igual que las mesas de catas, y en todo momento se ha recordado la necesidad de respetar las distancias sociales y de usar la mascarilla, algo de lo que dieron un buen ejemplo todas las autoridades que asistieron, así como la mayor parte del público asistente.

Dividido en tres espacios diferenciados, el evento de este año se puede disfrutar a través de la Feria Enogastronómica, al igual que en otras ediciones, pero también de la Mahai Experience y el Enosenderismo como nuevas propuestas.

La Mahai Experience, situada en la Zona Deportiva de Labastida, ofrece en un amplio espacio cuatro conceptos y una experiencia única. Aquí se puede disfrutar, de viernes a domingo, ya que desde la tarde del pasado viernes está abierto, de los mejores vinos de Rioja Alavesa maridados con creaciones culinarias exquisitas, como el jamón cortado al momento, o las exquisiteces de Slow Food, entre otras, explicadas por sus creadores, mientras se disfruta de la mejor música en directo. En este espacio se podrá disfrutar de coloquios de expertos en la materia, catas privadas de vinos y degustaciones de los pintxos y otros productos, aderezado todo por la mejor selección de música en directo para bailar.

En la Feria Enogastronómica, que abrió sus puertas ayer a las 10.30 horas, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer los diferentes espacios repartidos por la localidad. En un entorno como este se distribuyeron los productos kilómetro 0 de Rioja Alavesa y de otras zonas de Euskadi y los visitantes pudieron degustar vinos, gildas, queso de Idiazabal, sal de Añana, embutidos de Gorbeialdea, fresas de Álava, pan y tartas de la tierra, así como comprar productos locales de gran calidad o deleitar el paladar en las zonas de degustación y show cooking con productos ecológicos de la huerta vasca.

Para hoy hay una novedad. Y es que los amantes de los deportes también tienen plan en EnTorno a la Mesa gracias a su nueva actividad de Enosenderismo. Gracias a ella, este domingo, entre las 10.00 y las 12.00 horas, los visitantes podrán descubrir, en una ruta de menos de tres horas, el entorno de Labastida: desde palacios, casas blasonadas, bodegas y viñedos, todo ello acompañado de los perfectos maridajes que vivirán por el camino.

Para facilitarlo se cuenta con personal de apoyo y asistencia técnica, en una ruta cómoda, sencilla y apta para todos los públicos.

Y a esta apuesta se sumaron las autoridades que acudieron a recorrer la Feria, pero también a mostrar su apoyo. Desde el diputado general de Álava, Ramiro González, al consejero vasco de Turismo, Javier Hurtado, pasando por la diputada de Turismo, la alcaldesa de Labastida, el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, junteros del PNV, PP y de EH Bildu, alcaldes y otros representantes, junto a los miembros de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, organizadores del evento con una importante ayuda de las instituciones alavesas y vascas, estuvieron ayer presentes.

En esa presentación, junto a varias entrevistas que realizó la presentadora a cuatro bodegueros, intervinieron, en primer lugar, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, María Simón.

En su intervención, Simón recordó que en 2018 Rioja Alavesa se convirtió en la primera comarca enoturística en conseguir la certificación Biosphere gracias al trabajo conjunto de todas las asociaciones, ayuntamientos y juntas administrativas de la comarca y a la Cuadrilla de Rioja Alavesa y destacó que “ese sello avala que somos un destino enoturístico sostenible que trabaja para poder mantener sus paisajes como antaño”. Ese compromiso “ha sido y sigue siendo una de las prioridades de la Ruta, ya que solo siendo sostenibles podremos salir a los mercados generando oportunidades de negocio más competitivas”.

A continuación, intervino Javier Hurtado, quien destacó que cada año los encuentros han sido diferentes por sus ubicaciones y productos estrella. Se refirió a la campaña turística del País Vasco y al eslogan Euskadi, es tu momento, en tu lugar y dijo que “acontecimientos como EnTorno a la mesa es un ejemplo de lo que se quiere transmitir”. Recordó Hurtado la situación sanitaria y las precauciones que se deben mantener, pero también señaló que esta celebración en Labastida “cuenta con todas las medidas gracias a la experiencia que nos ha proporcionado la gestión de la pandemia”. Por ello, insistió en que es “importante ir retomando la agenda de actividades, sobre todo de encuentros como este que además de seguros son una garantía de sostenibilidad, que es uno de los pilares fundamentales del turismo en nuestra tierra”.

Para cerrar el acto tomó la palabra Ramiro González, quien hizo referencia al tiempo pasado por la pandemia señalando que había caras que no veía desde hacía un año por la situación sanitaria.

Dijo que “ha sido un año duro, difícil para Rioja Alavesa, al igual que lo ha sido para el resto del territorio”. Además, para la comarca también ha sido un año duro, junto a la pandemia, “porque hemos tenido tormentas importantes”. Mencionó que uno de los bodegueros entrevistados, Carlos, de Bodegas Tierra, le había recordado una de las visitas que realizó a Rioja Alavesa hace unas semanas tras las tormentas. “Recorrimos algunas viñas, algunos caminos, de Lapuebla, de Laguardia, de Lantziego... vimos los daños, muy importantes. Eran fincas aseguradas, por lo que no había una pérdida económica importante. Pero los viticultores no miraban el dinero; no hacían el cálculo de cuánto habían perdido. Miraban era el fruto y como después de tantos meses de trabajo se había perdido lo trabajado. Y lo hacían con rabia, con tristeza y algunos al borde de las lágrimas. Y es que eso es la tierra, porque no es un producto cualquiera, no son tornillos. El vino se hace con corazón”, señaló.

Gonzaléz recordó a las personas que, a través de los siglos, en la falda de Sierra Cantabria -“de Toloño en este caso”-, han logrado un vino único, diferente al de otros lugares. Citó una visita a Prowein, en Alemania, donde estaban las bodegas de Rioja Alavesa, en un “mar de vino” por la cantidad de expositores. Pero “Rioja Alavesa es un caso especial. Una comarca pequeña, apegada a la tierra, con bodegas familiares que conviven también con grandes bodegas que hacen marca. Con bodegas heredadas de padres a hijos... defendamos ese modelo, porque es nuestra riqueza y el futuro de la comarca”.

En ese sentido, el diputado comentó que estas semanas ha escuchado manifestaciones de fuera de la comarca que hablan de una palabra que no comparte: unicidad. “Y no lo comparto porque Rioja Alavesa ha hecho un esfuerzo importante en las últimas décadas por trabajar la calidad, la excelencia. Y esos elementos solo se pueden reconocer si se puede diferenciar”.

Añadió González que “la unicidad impide la diferenciación. Sigamos trabajando la calidad, sigamos trabajando la diferenciación. Sin confrontar, colaborando, trabajando juntos, pero con calidad y diferenciación. Esos son los elementos claves para el futuro de esta comarca”.

El máximo responsable foral no se refería tan solo al vino, sino también “al enoturismo. Porque este paisaje es diferente y esta historia, esta gastronomía y estas personas tienen la capacidad de enamorarnos, de convencernos de que tenemos que estar aquí, que tenemos que venir y disfrutar”.

“Por lo tanto”, terminó, “mi mensaje es simple”. “Después de tantos meses de pasarlo mal, de sufrimiento, en un momento de recuperación, sigamos trabajando la calidad y la diferenciación porque ese es el modelo de éxito de Rioja Alavesa”.