Tras las declaraciones del alcalde, Gorka Urtaran, el pasado 24 de junio respecto a su voluntad por convertir a Gasteiz en una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras en carbono para el año 2030, la concejala delegada de Acción por el clima, Ana Oregi, ha detallado este martes algunos de los puntos clave en este proyecto.

En primera instancia, la convocatoria para la "misión europea" no abre sus puertas hasta los próximos meses de septiembre y octubre, tras retrasarse varias veces a lo largo del año. Por ello, Oregi ha aclarado que aún se desconocen los requisitos y detalles para lograr que la capital alavesa acceda a esta cumbre de la transformación verde.

"Acelerar, no premiar"

Una cumbre cuyo objetivo "no es premiar, sino acelerar" los procesos ya puestos en marcha en Vitoria a través de proyectos como el Plan de acción de transición energética integrada (PATEI), "muy bien valorados" por el comité europeo encargado de esta decisión.

Aún así, desde la oposición exigen que se comunique de forma clara la integración de la misión europea en iniciativas de esta índole. Por una parte, el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha reiterado su escepticismo sobre si la presencia de la capital alavesa en este proyecto continental, que coincide con varias ciudades nacionales más (Madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona...), se traducirá en acciones concretas o si se trata de un "marketing verde".

Por otro lado, desde EH Bildu, que ya presentaron su propuesta por una ciudad neutra en carbono para 2050, han querido conocer la "voluntad política" tras este movimiento, así como la cuantía de recursos que se utilizarán para lograr el objetivo de formar parte de ese Top 100.

Cabe destacar que, a pesar de las cuestiones planteadas, ambos grupos políticos han comunicado que "comparten los objetivos" enmarcados dentro de esta iniciativa europea.

Un ejemplo a nivel europeo

Con todo ello, Gasteiz "tiene ambición" para incluirse entre las poblaciones climáticamente neutrales en 9 años, que junto a otras 99 localidades, supondrán "un ejemplo que otras muchas ciudades puedan usar", asegura Oregi.

De ese modo, la concejala indica que "Vitoria dará el paso e irá con todo" para convertirse en el "laboratorio urbano perfecto" para que la Green Capital sirva de modelo de referencia a escala europea.