Síguenos en redes sociales:

El Gobierno central apoya una DOP Rioja unida

Viñedos de Álava tiene que pasar los procesos judiciales y de alegaciones antes de tener luz verde de Europa

- El Ministerio de Agricultura ha manifestado “su apoyo a una DOP Rioja unida, que es supraautonómica, al incluir territorios de tres comunidades autónomas (La Rioja, País Vasco y Navarra), que forman parte de esta DOP desde hace más de 100 años”, según una respuesta parlamentaria.

La postura del Gobierno central se recoge en una respuesta a dos senadores del PP de La Rioja, que habían pedido que el ejecutivo central diera su opinión sobre la tramitación de Viñedos de Álava, una respuesta que se demoró en el tiempo superando los plazos que permite el reglamento y que obligó a pedir un procedimiento de amparo a la presidencia del Congreso de los Diputados. En la respuesta se deja claro que, “si bien es competencia de cada comunidad autónoma gestionar las solicitudes de registro de nuevas Denominaciones de Origen Protegidas, cuya zona geográfica se limite a parte de su territorio administrativo, y que su sector demande su reconocimiento y registro europeo, el Ministerio de Agricultura ha manifestado su apoyo a una DOP Rioja unida, que es supraautonómica, al incluir territorios de tres La Rioja, País Vasco y Navarra.

El ministerio se limita a informar de que “la decisión favorable del Gobierno Vasco a la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco de fecha 25 de marzo de 2021. Recuerda que la resolución no pone fin a la vía administrativa y los posibles recursos de alzada que pudieran presentarse deben ser resueltos por la autoridad competente del País Vasco antes de remitir la solicitud de registro a la Comisión Europea.

Por último, la respuesta parlamentaria indica que “la legalidad constitucional vigente no permite al Gobierno de España ningún mecanismo para bloquear una solicitud de registro europeo de una nueva DOP, presentada por un conjunto de bodegas y con resolución favorable de su autoridad autonómica. No obstante, añade, si tras los recursos administrativos se planteara algún contencioso jurídico, el ministerio habrá de mantener informada a la Comisión Europea de todos los procesos judiciales.