Los trabajadores del aeropuerto de Foronda urgen a AENA a ampliar la plantilla cuanto antes, debido a que, con la temporada de verano recién iniciada, "casi la totalidad de la plantilla de la jornada a turnos ha completado su bolsa e horas disponible", lo que en su opinión "demuestra que nuestro centro considera las horas extraordinarias como horas estructurales y dispone de ellas a su antojo para solventar el problema crónico de falta de personal en nuestro aeropuerto"

El Comité de Centro y los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales (DPRL) del Aeropuerto alavés quieren "poner en conocimiento de la sociedad la urgente necesidad de aumentar personal en nuestro centro", según subrayan en nota de prensa.

Según resaltan, "la falta de personal en la parte administrativa y en la estructura, además de seguir vacante el puesto de Colaborador de Seguridad Operacional, puesto que ocupa un lugar destacado en el organigrama del centro".

"Con la llegada de Ryanair en el 2017 la plantilla se amplió para dar servicio a la nueva operativa. Este aumento fue de un turno en bomberos, CEOPS y Central Eléctrica, manteniendo el mismo número en las trabajadoras de mañana. En este año, debido a la petición de los trabajadores, el Comité de Centro solicitó un estudios de Riesgos Psicosociales, que arrojó unos resultados que demostraban una alta carga de trabajo y estrés en los mismos", censura el comité del aeropuerto alavés antes de asegurar que, ante esta situación, AENA "no tomó ninguna medida".

Tras la recuperación del H24 en abril del 2019, inciden, "se amplió nuevamente la dotación de las tres ocupaciones encargadas de la parte operativa del aeropuerto; Bomberos, CEOPS y Central Eléctrica, sin sumar una sola persona al colectivo de administración ni a la estructura organizativa del centro, siendo los mismos desde la consecución del ere del 2012". "Cabe mencionar que la jubilación de un compañero de mantenimiento no se ha repuesto, con lo que además la política impuesta por la Dirección es la de amortizar puestos de trabajo", critican.

Posteriormente, en 2020 el comité "vuelve a solicitar otro estudio de Riesgos Psicosociales a tenor del ambiente que lo anteriormente expuesto ha generado". En esta ocasión, en los resultados "no sólo vuelve a quedar patente el alto nivel de estrés y de carga de trabajo que sufren los trabajadores, sino que muestran un considerable agravamiento de la situación en estos y otros items del estudio".

"Hemos solicitado reiteradamente el retorno forzoso de nuestra compañera de administración, esto supone coste cero a la empresa y ni siquiera hemos tenido respuesta", explican en la nota, antes de apuntar que "los DPRL (delegados de prevención de riesgos laborales) han presentado en el Comité de Seguridad y Salud unas recomendaciones en las que se enumeran las necesidades reales de personal en AENA, pero la empresa sigue sin tomar medidas".

"Las instituciones vascas puestan por Foronda"

De este modo, para los trabajadores de Foronda "la política de la empresa en nuestro centro lastra el crecimiento del mismo". "A día de hoy las instituciones vascas apuestan por Foronda, sin embargo, la única respuesta por parte de la empresa ha sido maniobrar saltándose el convenio para solventar problemas estructurales de falta de personal que la justicia en varias sentencias ha tenido que corregir", concluyen.

Ante estos hechos, este Comité de Centro y los DPRL "convocamos públicamente a la Dirección de nuestro centro y a RRHH de Servicios Centrales a sentarse para negociar la ampliación de plantilla. ¡No podemos continuar en esta situación!", reclama la plantilla del aeropuerto