Síguenos en redes sociales:

Los perros peligrosos podrán acceder a los txakurgunes

Estos animales no podrán ir sueltos en ningún momento por las calles y parques de Llodio

- El Consistorio laudioarra puso en marcha hace unas semanas un proceso participativo a través de redes sociales y un buzón instalado en el hall del Ayuntamiento, para poder diseñar las necesidades y características con las que contará cada punto de la red de txakurgunes del municipio. De este modo, la población puede realizar sus aportaciones y decidir con qué recursos contarán estos espacios públicos, ya sean papeleras, bolsas de residuos caninos, e incluso zona de juegos. En este sentido, uno de los puntos más relevantes será el Parque de Lamuza, donde se propone la instalación de una zona de entrenamiento canino, con diferentes elementos, de cara a generar un punto de encuentro y entretenimiento para perros, donde puedan realizar ejercicio físico y relacionarse entre ellos.

Pues bien, con respecto a la situación de los llamados perros potencialmente peligrosos (PPP), el Ayuntamiento de Llodio quiere informar que, hasta el viernes pasado, se han recibido alrededor de 25 aportaciones solicitando que “no se les discrimine y puedan acceder”. En este sentido, el Consistorio quiere responder y aclarar que “no se trata de una decisión municipal el hecho de que los PPP no puedan transitar o moverse sin el uso de la correspondiente correa en Llodio”, sino que esta indicación está recogida en el decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco. “El documento oficial, en su artículo 11.b, dice que los animales bajo esta consideración deberán llevarse con bozal adecuado a su tamaño y raza, así como con una cadena o correa resistente no extensible de menos de dos metros de longitud, no pudiendo circular sueltos en ningún supuesto y bajo ninguna circunstancia, sin que puedan llevarse más de uno de esos perros por persona. Queda prohibida la utilización de arneses”.

Por este motivo, el Ayuntamiento quiere subrayar que “los PPP pueden acceder y transitar sin ningún tipo de restricciones en los nuevos espacios públicos caninos denominados txakurgunes”. No obstante, cumpliendo el decreto de la CAV, “de ninguna manera pueden ir sueltos, esto es, no existen excepciones de horario o lugar”, subrayan.