La Junta de Gobierno aprobó el pasado viernes la adhesión del Ayuntamiento de Vitoria al programa Municipios por la Tolerencia, según ha anunciado este lunes el propio consistorio.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Pluralismo y Convivencia en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias que cuenta con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto.

El consistorio ha recordado, además, que son ya ocho los ayuntamientos que forman parte de este programa: Bilbao, Burgos, Cartagena, Castellón, Fuenlabrada, Guadalajara, Málaga y Valladolid.

"Los principios del programa y su objetivo de visibilizar el compromiso de los ayuntamientos con respecto a la gestión de la diversidad religiosa coinciden absolutamente con los esfuerzos presentes del Ayuntamiento por desarrollar plenamente las competencias municipales en la garantía del derecho a la libertad religiosa", han señalado desde el consistorio.

Estudio de diversidad religiosa

Y es que estos esfuerzos se materializan en el estudio sobre diversidad religiosa que está llevando a cabo actualmente el Observatorio de Convivencia, "herramienta de análisis e intervención impulsada por el Servicio de Convivencia y Diversidad".

La participación en el programa Municipios por la Tolerancia se presenta, en ese sentido como una acción "lógica y coherente" con la apuesta municipal por ahondar en el fenómeno de la diversidad religiosa y su compromiso a garantizar el derecho a la libertad de culto.

"Es, además, una oportunidad inmejorable para sumar esfuerzos y enriquecer la incipiente acción municipal en esta materia con la asistencia de personal experto y el intercambio de buenas prácticas", ha concluido.