Los responsables del Parque de Valderejo han organizado un conjunto de marchas senderistas para conocer todos los rincones que tiene este inmenso espacio natural, tanto en lo referido a recursos medioambientales, como culturales y de ocio.

Todas las actividades están relacionadas, de una u otra manera, con el patrimonio natural y cultural que nos rodea y están enfocadas a mostrar la forma de aprender a vivir de un modo más sostenible. La programación se inicia hoy con un paseo nocturno. Consiste en una charla sobre rapaces nocturnas y un recorrido donde disfrutar en silencio de los sonidos de la noche y tratar de identificar a sus habitantes. Saldrá del parketxe a las 21.30 horas y pueden acudir participantes de más de 12 años.

La oferta sigue con la subida a Arrayuelas. Es un recorrido de cinco kilómetros hasta una de las cimas menos conocidas de Valderejo, Arrayuelas, donde disfrutar de las espectaculares vistas que se ofrecen desde esta perspectiva hacia las dos vertientes, Valderejo y Bóveda. La salida está prevista los días 8 y 10 de junio en castellano y 9 y 11 en euskera, a las cuatro de la tarde, y tiene una duración de tres horas. La marcha es apta para mayores de 12 años.

Otra opción es una salida etnográfica. Es un recorrido por el pueblo de Lalastra donde se visita el Museo Etnográfico y los antiguos oficios y costumbres para terminar jugando a los bolos, uno de los más antiguos pasatiempos. Se llevará a cabo los días 22 y 25 de junio en castellano y 23 y 26 en euskera, de cinco a siete de la tarde. En este caso, pueden acudir visitantes a partir de ocho años.

Para conocer la fauna de Valderejo se ha previsto un itinerario circular de 3 horas (7 km) para conocer los valores faunísticos del Parque, a través de sus charcas o de sus bosques. Los cantos de las aves o la búsqueda de huellas acercarán a los participantes a algunas de sus especies más emblemáticas. La salida está prevista para mañana, sábado, en euskera, a las diez de la mañana, y pueden asistir los mayores de 12 años.

Otra opción es acudir para escuchar y distinguir el canto de los pájaros. Con el nombre de Concierto de aves en castellano, acompañados por profesionales de la ornitología para tratar de identificar los cantos de las pequeñas aves que conforman la concertina de la mañana. El paseo comenzará a las 10.30 y pueden acudir participantes a partir de 10 años.