- La sala Arraño de la casa de cultura de Llodio va a albergar esta semana dos charlas en torno a la renovación arquitectónica promovida por las nuevas pedagogías, y sobre productos de Km0 y ecoetiquetado. La primera, a celebrarse a las 18.00 horas del miércoles, llega de mano de Laudio Ikastola, bajo el nombre de El espacio al servicio de la educación, y contará como ponente con el arquitecto Aitor Axpe. El aforo será limitado, por lo que para asistir será necesario solicitar una invitación en la web www.laudioikastola.eus.

En la charla, Axpe presentará la evolución del espacio educativo a lo largo de la historia, hasta la actualidad, y la importancia de dichos espacios en el desarrollo y la educación de alumnas y alumnos. Explicará, asimismo, los espacios arquitectónicos que demandan las nuevas metodologías, con el fin de que el alumnado sea el verdadero protagonista de su educación y su aprendizaje. Aitor Axpe es arquitecto y miembro de Oskol Arkitektura Tailerra que, conscientes de que la arquitectura es una herramienta importante para cambiar la sociedad, en los últimos años han facilitado sus servicios a la educación, para que las nuevas pedagogías tengan como compañera el espacio que merecen y necesitan. En el desarrollo y diseño de estos proyectos es importante la participación de la comunidad de cada centro. Dentro de un proyecto integral ofrecen talleres, formación y conferencias sobre el tema.

Por otro lado, dentro del programa Hogares verdes-Etxe berdeak, que lanzó recientemente la Fundación Vital Fundazioa, de la mano de la Cuadrilla de Ayala, se ha organizado otra charla abierta sobre Producto km0 y ecoetiquetado que tendrá lugar, a las 11.00 horas del próximo sábado (29 de mayo), en el mismo espacio del Parque Lamuza.

Desde la Cuadrilla de Ayala invitan a la ciudadanía en general -sean hogares verdes o no- a participar en esta charla, que abordará de forma sencilla los beneficios que entraña la compra del producto km0, y dará debida cuenta sobre cómo comprender el ecoetiquetado de los productos, una cuestión cada vez más presente en nuestra vida.

El programa Hogares Verdes-Etxe berdeak ha conseguido crear un grupo de 25 familias de los cinco municipios de La Cuadrilla de Ayala, que ya han comenzado a abordar la temática del consumo y generación de los residuos, el consumo del agua, y de la energía.

En este punto, cabe señalar que la comarca ayalesa logró aumentar, en 2020, hasta el 38% la recogida selectiva de sus residuos. Una mejora de tres puntos en la tasa, en la que han tenido mucho que ver la puesta en marcha de nuevos servicios como la recogida de restos de pescado y de cartón puerta a puerta.