Tras las autorizaciones concedidas para instalar torres medidoras de viento en Azaceta, Arkamo o Labraza, entre otras, ahora es la empresa Euskal Haizie quien ha solicitado ante el Ayuntamiento de Añana licencia municipal de obras para el proyecto de instalación de una estación meteorológica en la jurisdicción de Salinas de Añana.

Según el proyecto presentado por esta empresa y publicado en el BOTHA, el proyecto consiste en una estación de medición de viento para conocer la distribución de velocidades y otros datos ambientales del emplazamiento. La torre constará de cuatro anemómetros para medir la velocidad del viento a diferentes alturas, dos veletas para medir la dirección del viento, un sensor de presión atmosférica y un sensor de temperatura y humedad.

Estos sensores se colocarán en una estructura de celosía de 99,3 metros de altura, arriostrada en tres direcciones mediante sirgas de acero galvanizado a diferentes alturas. En la parte inferior de la torre se ubicará un armario donde se aloja el sistema de adquisición de datos, el logger, y dispondrá también de un módulo de comunicaciones GSM/GPRS.

Todo el equipo es alimentado por energía solar mediante panel fotovoltaico, por lo que no se precisa la instalación de ningún tipo de línea eléctrica. Asimismo, el acceso a la torre se llevará a cabo utilizando caminos ya existentes y la instalación se realiza sin hormigón, con un sistema de chapas enterradas que facilita el desmontaje de la infraestructura.

La parcela donde se proyecta la torre se encuentra en terreno clasificado como suelo no urbanizable calificado como zona 4. zona forestal y a restaurar sobre sustrato frágil y que, de acuerdo con lo establecido en las normas subsidiarias del municipio, se recoge como uso autorizado las instalaciones e infraestructuras de utilidad pública e interés social que deban emplazarse en el terreno por razones científicas, topográficas, geográficas u otras análogas.

El Ayuntamiento de Añana remite la documentación a la Diputación Foral y el departamento foral de Medio Ambiente ha aprobado el expediente sobre declaración de interés público del proyecto y ha dado por iniciado un periodo de exposición pública de veinte días para la presentación de alegaciones.

99,3

De altura tendrá la estructura de la celosía.